domingo, 3 de febrero de 2013

Campeonato absoluto de Madrid de invierno. Leganés

Fui al campeonato absoluto de Madrid con el objetivo de conseguir la mínima juvenil en los 200 ml, esto es, 26"85 y mi esperanza era conseguirlo con holgura, haciendo 26" bajos, lo que me daría bastante moral de cara al Encuentro Inter-comunidades de la semana que viene en el que voy a competir en la prueba por la que nos hemos decantado mi entrenador y yo por el momento, los 400 ml.
Viendo vídeos con mi padre del 400 en pista cubierta, la principal conclusión es que los primeros 200 metros son fundamentales pues coger la calle libre en cabeza es muy importante pues es complicadísimo adelantar a posteriori, tienes que tener mucha más fuerza que el otro para conseguirlo. De hecho, tomando tiempos, es mucho más rápido el primer 200 que el segundo (del orden de 28" y 30" para un total de 58", por ejemplo).
Me tocó correr en la 2ª serie, con Lucía Fernández y Carmen Sánchez que habían realizado ayer en el módulo marcas en el 60 ml por debajo de 8" y con Cristina Sáez y Silvia Canfranc que han bajado ambas ampliamente de 8"30 este mismo año. Mi marca del año pasado en 60 ml es de 8"80 aunque este año ni  lo he intentado siquiera y es que mover este corpachón de 1,83 me cuesta mucho al principio pero vamos, resumiendo, en el primer 100 me iban a dar mucha caña.
Pero este análisis lo estoy haciendo ahora pero en carrera, mis sensaciones fueron otras, no sentí que estuviera corriendo lenta pero cuando encaré la recta de meta y me ví en 3ª ó 4ª posición y bastante alejada de las primeras, me puse muy nerviosa, me olvidé de todo lo practicado en los entrenamientos, pasé de aumentar frecuencia y lo que hice, instintivamente, fue alargar la zancada para tratar de acercarme a las primeras (tengo el medio fondo grabado a fuego todavía) acabando con toda posibilidad de hacer la buena marca que deseaba.
Como me dijo mi entrenador al acabar, había corrido técnicamente mal pero mejor en un control que en un campeonato o en una prueba importante y nada, más adelante hay más.
En la grada Javi le dijo a Rebeca que yo había corrido mal y que se había acabado el cupo que ella sólo podía correr bien y se lo tomó totalmente en serio, realizando una gran carrera en el 300 ml , dándolo todo y mejorando su marca hasta unos esperanzadores 46"84 de cara al verano.
Pista cubierta de Zaragoza
Por otro lado, el encuentro inter-comunidades de Zaragoza del día 9 pinta muy bien. Aragón, Castilla-León, Guipuzcoa, Navarra y Madrid ya han facilitado sus selecciones.
Tendremos un 1.500 ml espectacular, con Celia Antón (4'40"), Lorena Martín(4'46"), Yael (4'45"), María (4'51") e a Inés Zugasti (Navarra) con 4'55" este año en sú único 1.500 pero con 4'39" el año pasado.
En el 60 mv, también un nivel impresionante con Marta Azores (8"84), María Mújika (8"79), Nora Orduña (8"82) y Andrea Medina (9"13) marcas hechas con vallas absolutas (0,84 m) en los campeonatos absolutos respectivos celebrados recientemente. Con vallas "juveniles" creo que sus mejores marcas son: Marta (8"79), María (8"78), Nora (8"76) y nuestras Carmen Sánchez (9"03) y Andrea (9"07).
Los 60 ml, también de infarto, con nuestras Lucia (7"80) y Carmen (7"94), las guipuzcoanas  Ane Bengoa (7"85) y Nerea Galparsoro (7"96),  la navarra Ane González (7"92) y ya, por encima de los 8": la aragonesa Nieves Mayo (8"08) y la vallisoletana Flor Díez (8"13).
En mi prueba, los 400 ml, tambien hay muy buen nivel pues viene la líder española en pista cubierta, la guipuzcoana Janire Agirre (59"13), mi conocida Andrea Minguillón (1'00"17), mi amiga Marieli Mota (1'00"69) y yo misma que espero hacer valer mis 59"16, aunque conseguidos al aire libre, en pista de 400. Punto y aparte merece la navarra Ane Petrirena que, aunque su marca es de 1'01"56, lo hizo al aire libre en Diciembre pero ha realizado la mejor marca en 200 ml (25"31) hace un par de semanas y os aseguro que es una rival temible en cualquier disciplina que se presente, de hecho tiene mínima este año en 60 ml, 200 ml, 400 ml, longitud y triple y el año pasado, sus 300 ml eran, sencillamente, impresionantes.
Espero que me toque la serie buena, pues en Zaragoza sólo hay 4 calles y aunque, en mi debut en la prueba en pista cubierta, me van a poner difícil escapar del último puesto, tengo necesidad de quemar etapas y luchar con las mejores para saber mi nivel real en competición, más allá de marcas conseguidas.
Por otro lado, entre las cadetes, aunque no las controlo tanto, tenemos un 1.000 ml con nuestras Ana Patricia (3'06") y Virginia (3'07") que se van a enfrentar a Angela Alonso, una de las mejores atletas españolas del año 98 que creo que ya bajó de 3' en otras temporadas o se quedó muy cerca y las aragonesas Daniela (3'04") y Erika (3'05"), de las que conozco. De todas maneras todas han estado centradas en el cross y aquí mejorarán sus marcas por la competencia y nivel existente.
En el 60 ml tenemos a nuestra gran Elisa (7"75) y Nerea (7'97") que se enfrentarán a la vallisoletana Mónica Mendoza (7'96") como contrincante más destacada.
Por tanto, aunque faltan catalanas, valencianas, andaluzas y gallegas como rivales destacadas, este inter-comunidades es una gran piedra de toque pues yo creo que van a competir aquí unas cuantas futuras campeonas de España de esta temporada de pista en la que estamos dando los primeros pasos.
Nada, ya os contaré lo que suceda este próximo fin de semana en mi primera toma de contacto con la pista cubierta, antes de un campeonato de España, una experiencia nueva para mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario