domingo, 18 de enero de 2009

XXV Campeonato de Madrid individual de cross. Parque Polvoranca (Leganés)

Hoy se celebraba el campeonato de Madrid de cross individual. El año pasado terminé en 4ª posición y me quedó muy mal sabor de boca. Este año han cambiado el circuito y en lugar de correr 1.000 metros en Collado Villalba, tenemos que correr 1.600 metros en el parque Polvoranca de Leganés. Por tanto, corremos en "casa" del equipo más en forma de la temporada y han subido la distancia que a mí, particularmente, no me favorece pero... esto es lo que hay y no valen excusas.
El día ha comenzado fresquito pero no con tanto frío como la semana pasada, por ejemplo. Hemos recogido el dorsal y nos hemos dado una vuelta para reconocer el circuito. Es un circuito bastante llano, las subidas y bajadas son ligeras y el único inconveniente es que el terreno está blando (aunque firme) y acabaremos la prueba con bastante barro. Mi padre y yo hemos optado por usar clavos del 9, para evitar resbalones.Hoy estábamos todas, prácticamente, sólo he echado en falta a Elena, del Arganda pero este año no he coincidido con ella en ninguna carrera y he visto a Irene del Base, a la que no había visto esta temporada.Había bastantes niñas, por lo que he decidido salir fuerte para evitar tropezones, codazos, caídas, etc. Ana del Leganés, mi gran rival, ha debido pensar lo mismo pues ambas estábamos en cabeza desde el principio. La táctica de Ana, dada la poca dureza del circuito ha sido marcar un fuerte ritmo desde el principio y que la siguiera quien pudiera. En los primeros 400 metros nos hemos distanciado un trío formado por Ana y Claudia del Leganés y yo, a poca distancia un segundo grupito en el que estaban Paula del Cronos Villa, Mirian del Alcorcón y Alba, Magdalena y Mirella del Leganés. En la primera vuelta, la situación era la misma, con este segundo grupito haciendo la goma, esto es, acercándose y alejándose. A mí, dada la distancia y tratando de regular, el ritmo de Ana se me hacía un poco fuerte. En el primer tercio de esta segunda vuelta, Ana ha acelerado y se ha empezado a ir, yo estaba bastante justa de fuerzas y he decidido intentar engarcharme a Claudia que tambien aceleraba el ritmo y dejar a Ana para más adelante si surgía la posibilidad (muy remota, pues la he visto marcharse con mucha fuerza).Cuando faltaban unos 300 metros, he adelantado a Claudia, aunque iba con las fuerzas muy justas y a Ana la veía inalcanzable. Me he ido de ella unos pocos metros y he tratado de apretar. A falta de 150 metros la gente, que ha estado animándonos a todos un montón toda la carrera, ha empezado a gritar: "¡Vamos, Claudia, que ya la tienes!, ¡aprieta!, etc., por lo que he supuesto que Claudia venía muy cerca, teniendo que hacer un fuerte sprint hasta el final para evitar que me adelantara, cosa que finalmente no ha sucedido.
He acabado, debido a este esfuerzo final, bastante agotada y me ha costado un poco recuperarme pero estaba muy contenta ya que he quedado subcampeona de Madrid y mis amigas Ana y Claudia me acompañarán en el podio. Paula, ha quedado 4ª y desde aquí la mando ánimos ya que a mí, el año pasado me sentó muy mal y ella es una campeona y el año que viene estará en el podio, seguro. Mirian creo que ha quedado 5ª y Alba, 8ª, felicidades a todas y por supuesto una felicitación especial a Ana, que ha sido una gran campeona y ha hecho un carrerón.
La verdad es que las sensaciones hoy han sido las de cualquier carrera, no ha sido tan especial como otras veces, debe ser porque este año en todas las carreras estamos las mismas luchando por la victoria y unas veces ganan unas y otras veces ganan otras. Espero estar más fuerte en el Autónomico, aunque lo tendré que correr al día siguiente de volver de una semana de esquí con el colegio y me temo que la distancia será como esta o mayor y el circuito será bastante más duro, como el año pasado que quedé 12ª pero... eso es historia.