domingo, 11 de diciembre de 2011

VIII Carrera popular de Navidad de San Martín de la Vega

Hacía mucho tiempo que no corría una carrera popular de este tipo, de las que no anuncian en la web de la Federación de Atletismo y, aunque en mis inicios en el atletismo participé en muchísimas populares (no podía correr en carreras oficiales porque no podía estar federada porque tenía solo 8 años y entonces no te podía federar hasta los 9, aunque ahora lo han bajado un año) no conocía esta carrera popular.
La verdad es que lo de participar en esta carrera ha sido porque no había pruebas en el calendario, ni cross ni pista y esta semana (rara, con fiestas alternas y un puente) no he entrenado adecuadamente y la semana que viene tenemos el cross de Parla y me gustaría estar lo mejor posible.
La carrera se realizaba en su totalidad por asfalto y se trataba de dar 3 vueltas a un parque por la parte exterior, totalizando un total de 1.500 metros. en principio ibamos a correr juntos chicas y chicos pero finalmente nos han separado porque eramos bastantes en ambas modalidades.
De los chicos de mi categoría, estaba Pablo Sánchez-Valladares y de las chicas, Virginia del Valdemoro y las 2 gemelas del Fuenlabrada que me ganaron en el cross de Suanzes, como rivales conocidas, además había varias chicas del Running de Pinto y del club local, CD Dromos, a las que no conocía. Eramos en total, unas 10 corredoras.
En la salida, una niña que no parecía ser de ningún club se ha puesto a esprintar a lo bestia para ponerse en cabeza y todas la hemos dejado, no aguantando en esa posición ni tan siquiera 200 metros, ya que imagino que no debe correr de manera habitual.
Me he puesto en cabeza y he tratado de mantener un ritmo vivo y como en la meta había un reloj bien visible he podido ir controlando mis tiempos de paso.
En los primeros 500 metros he marcado un tiempo en torno al 1'43" y las 2 gemelas del Fuenlabrada, Ana y Belén Rodríguez Sacristán, han pasado en 2ª y 3ª posición, unos 10 ó 12 metros por detras de mí.
En el segundo paso por meta, aunque mi intención ha sido tratar de mantener el ritmo, el tiempo marcado se ha situado en torno a los 3'42" y aunque la distancia con la 2ª (Ana) se ha recortado ligeramente, Belén ha empezado a ceder y se ha ido quedando un poco más atrás.
Al iniciar la 3ª vuelta, he girado para controlar la distancia con la 2ª clasificada y la verdad es que la he visto muy cerca y con un ritmo bastante alegre y sin sensación de haber entregado la cuchara para nada.
Mi padre, que no lo ha debido ver nada claro, ha dejado su posición en línea de meta para situarse a unos 200 metros de meta para animarme si era necesario y así lo ha hecho: "La tienes muy cerca, alarga la zancada y bracea", es lo que me ha parecido escucharle y es lo que he hecho en estos 200 metros finales, que afortunadamente eran cuesta abajo.
Finalmente he conseguido el triunfo con unos pocos metros de distancia respecto a Ana (2ª con un tiempo de 5'40") y con un tiempo de 5'37" que puedo considerar como aceptable, de cara a los próximos compromisos que tengo la semana que viene: tratar de conseguir la mínima (1'45"00, para acudir al Campeonato de España de Pista Cubierta) en los 600 ml en el Trofeo de Navidad de Aluche ( en el que nunca he competido, a pesar de ser un clásico) el sábado 17 y el cross de Parla (2.000 metros) el domingo 18, donde si he competido (y sufrido, sobre todo por el frío) en muchísimas ocasiones.