domingo, 20 de noviembre de 2011

XVIII Campo a través Internacional de Soria

Este año la intención era participar en algún cross fuera de Madrid de cara a intentar mejorar mi rendimiento en este tipo de pruebas y como esta semana no había programado ninguno en Madrid, hemos decidido participar en el de Soria, donde van a acudir algunas de mis mejores amigas en el atletismo: Ana, María, Claudia, Alba, Lucía, Miriam Guzmán y Lidia.
Nuestros padres hablaron entre ellos y decidimos irnos el sábado por la mañana como iban a hacer Ana y María, las demás llegarían el mismo domingo a la carrera, lo único es que les recogeríamos los dorsales para que no estuvieran tan agobiados pues había que recogerlos antes de las 10 de la mañana.Salimos un poco tarde y llegamos a Soria a las 13:30, tras unas 2h30' de viaje. María y Ana que habían llegado 1 h antes estuvieron viendo el circuito y trotando un poco. Me contaron que el terreno estaba genial, ligeramente húmedo y sin charcos ni barro, aunque pronosticaban lluvia para el fin de semana.
Nos fuimos a comer todos juntos y luego los padres se fueron a visitar la ermita de San Saturio y nosotras a estudiar un poco y luego hacer fotos y jugar en el ordenador. Nos lo pasamos muy bien.
Cuando vinieron nuestros padres nos fuimos a dar una vuelta a un centro comercial cercano, a mirar y comprar ropa, etc. y luego cenamos pasta las 3, de cara a la carrera dl día siguiente. Durante la tarde cayeron unos cuantos chaparrones pero ninguno exagerado.
El domingo nos levantamos sobre las 8 para desayunar a las 9 menos cuarto, pues había que estar antes de las 10 y Ana y yo corríamos a las 11:30 más o menos.
El cross está muy bien organizado y recogimos sin problemas los dorsales y a eso de las 10 llegaron Claudia y Alba, con lo que ya estuvimos pasándolo mejor todavía. El tiempo estaba perfecto y no daba la sensación de que fuera a llover con lo que, tras consultar con algún entrenador y atletas montamos los clavos del 6.
Antes de la carrera, hablé con mi padre de la estrategia a seguir y decidimos, dado que al final había una subida muy cerca de meta y como dábamos 2 vueltas a un circuito de 1.000 metros, intentar reservar en lo posible fuerzas para el final y no sufrir tanto como en el último cross de Suanzes pues la última cuesta podía ser un suplicio si te faltaban las fuerzas..
La carrera en la primera vuelta no fue demasiado rápida y me mantuve en un grupo cercano a la cabeza, situada en posiciones entre la 10ª y la 20ª, corriendo al mismo ritmo que Ana.
Por delante mandaba Celia Antón, como era de suponer, pero ibamos todas agrupadas, aunque en el paso por meta ya se habían distanciado ligeramente un grupo de 5 atletas (entre las que se encontraba Claudia) pues Celia comenzó a aumentar el ritmo.
A falta de unos 600 metros pegó el hachazo definitivo y se fue como una flecha hacia la línea de meta, ganando de manera incontestable y obteniendo una renta sobre la 2ª de 13". Po detrás, la lucha por el 2º puesto fue feroz, entrando 2ª y 3ª en el mismo segundo (Claudia consiguió el tercer puesto, enhorabuena) y la 4ª a 1" de Claudia.
Cuando quedaban unos 500 metros yo iba en un grupo y mi padre me gritó: andas muy cerca del 8º, tienes que pasar 3 o 4. Yo la verdad es que pensaba que iba mucho más atrás, como en el puesto 20. Apreté los dientes y tiré de las fuerzas que me quedaban y aproveché la cuesta para ir dejando rivales atrás. Finalmente, entré en el 8º puesto, a 1" de la 6ª y en mismo segundo que la 7ª y con Ana en los talones, 1" detrás de mí que, según me contaron tambien hizo un tramo final espléndido.
Resumiendo, aunque repetí la posición que había conseguido en Suanzes, aquí todo el mundo nos felicitó a las 3 (Claudia, Ana y yo) diciendónos que habíamos hecho un carrerón, estando más discretas Lucía y Alba, en los puestos 42 y 46 de 71 participantes.
Como quedé entre las 8 primeras, pude subir al podio, donde me obsequiaron con mantequilla de Soria.
Para redondear el día, Pablo Sánchez-Valladares ganó la carrera de cadete masculino con autoridad, consiguiendo en la prueba de juvenil femenino María la 5ª plaza en una carrera espléndida, siendo Lidia 7ª y Miriam Guzmán entrando en el puesto 30º.