sábado, 16 de junio de 2012

Campeonato autonómico cadete de Castilla y León. Valladolid

Salida del 600 ml
Hoy me he ido a Valladolid a conocer la pista morada de Río Esgueva porque llevo mucho tiempo sin hacer un 600 ml en condiciones, debido a que he estado más centrada en la preparación del 300 mv (al tratarse de una prueba nueva para mí) y el último que corrí fue en el Campeonato de Madrid, hace un mes, cansada tras haber disputado a tope los 300 mv y habiendo realizado el anterior 600 ml al aire libre en el campeonato de Madrid de invierno, a primeros de Marzo.
Me apunté en este campeonato porque permitían participar fuera de concurso, el nivel sería bueno y Valladolid está relativamente cerca de Madrid.
Todavía no tengo decidida la prueba que voy a realizar en el campeonato de España de Castellón, correr mis queridos 600 ml o intentar sacarme la espinita de los 300 mv pues no realicé una buena carrera en Zaragoza y, aunque me fui muy contenta de allí con mi medalla de bronce, me da pena no haber refrendado el trabajo realizado con mi entrenador en esta 2ª parte de la temporada con una gran carrera en una gran competición. De hecho, el próximo miércoles voy a competir en Leganés, donde hay programado un 300 mv para intentar despejar las incógnitas.
La primera gran sorpresa la tuve a mediados de semana cuando me dijo mi padre que corrían el 600 ml Celia Antón y Angela Alonso de Castilla y León (con las que he coincidido en algún cross pero nunca he competido con ellas en pista) que normalmente corren el 1.000 ml y María Fernández (Castilla La Mancha), aunque lo de María ha sido un error pues ha corrido el 300 ml (ganando la prueba con una buena marca de 42"51).
De Celia Antón qué se puede decir, es una máquina, lleva 2 años dominando el cross en categoría cadete y los 1.000 ml con aplastante superioridad, amenazando incluso el récord de España de Esther Desviat: 2'45"6 que parecía inalcanzable para todo el mundo. Además, este año, en una incursión prácticamente en solitario en el 600 ml ha realizado la mejor marca de la categoría: 1'35"31
Y de Ángela Alonso decir que, siendo del año 98, ha sido la única que le ha ganado carreras este año a Celia Antón, en cross y en pista, con marcas en 600 ml, 1.000 ml y 3.000 ml entre las 10 mejores de España en todos los casos.
El objetivo principal de la carrera era ver cual era mi estado de forma actual en una competición exigente pues la sensación es que estoy un poco corta en lo relativo a resistencia (de cara a preparar los 300 mv he mejorado en velocidad pero he perdido resistencia), competir para ganar pero sabiendo que no me estoy jugando nada, que puedo arriesgar y que las cosas pueden salir mal o bien, para eso están estas pruebas de control.
Mi compañera de club, Irene Montejo, también ha venido  a Valladolid a hacer sus 3 km marcha pero competía a las 10:30 y no he podido verla. Ha ganado en su categoría pero no estaba muy contenta con la marca:15'47"2, porque ella ya anda buscando bajar de los 15' pues su mejor marca son 15'06".
Mi carrera ha comenzado con Celia en cabeza, marcando el ritmo, con Ángela pegada a ella y yo detrás de ambas con el grupo en fila india. El paso por el 200 de Celia ha sido de 32"49, pasando yo en 32"94. En ese momento, le han gritado a Celia: ¡¡¡Hay que subir, Celia, hay que subir...!!! (imagino que habrá sido su entrenador pues tendrían fijado un paso más rápido) y Celia ha aumentado el ritmo muchísimo, respondiendo bien Ángela y yo misma, aunque se ha despegado ligeramente de nosotras por la sorpresa de su fuerte cambio de ritmo tan lejos de meta.
En la mitad de la recta de enfrente he visto que Ángela aflojaba ligeramente y he decidido atacarla para intentar seguir a Celia más de cerca, aunque el ritmo yo notaba que era muy alto para lo que estaba acostumbrada. Había que tomar una decisión y he decido arriesgar, tratar de pasar a Ángela y marchar a por Celia.
Me ha costado mucho adelantar a Ángela y he tenido que darlo todo pues ella también ha luchado con todas sus fuerzas. He terminado de pasarla prácticamente en el paso del 400. Nuestros tiempos de paso han sido: Celia 1'02"58 (30"09 en este parcial) y Ángela y yo hemos marcado 1'03"14 (30"20 ha sido mi parcial). Por tanto, en este segundo 200 el ritmo al que hemos corrido ha sido brutal para una carrera de 600 ml y quedando un 200 por correr.
A continuación venía la conclusión final, el último 200, donde se decidía la carrera y aquí Celia Antón nos ha pasado por encima. No hemos tenido sensación de que bajara su ritmo, aunque realmente su paso en este último 200 ha sido 31"33 para marcar unos espléndidos 1'33"93, lejos del alcance del resto de atletas que corremos esta prueba, en estos momentos.
A 150 metros de meta (justo donde normalmente pego el cambio de ritmo) es cuando he petado y sólo quería que todo terminara. En el paso por el 500, Celia ya me sacaba más de 2" y Ángela, a la que había rebasado claramente se acercaba peligrosamente. He luchado con ella tímidamente, a ella tampoco la sobraban las fuerzas, y me ha rebasado a unos 50 metros del final y yo ahí, prácticamente habría parado pues no podía más. He seguido por inercia y finalmente a Ángela le han dado un tiempo de 1'37"94 (último 200 en 34"80) y en mi caso, finalmente he realizado  un tiempo de 1'39"14 (último 200 en 36"00).
Estaba muy triste tras la carrera pero luego hablándolo con los demás, hay que tomárselo como lo que es, una prueba, que no ha salido como esperaba pero mejor aquí que en un campeonato. Y también puedo sacar conclusiones positivas pues he realizado un 500 a muy buen nivel (por debajo de 1'20", habiendo empezado muy lento para estas carreras), me han sobrado los últimos 100 metros del 600.
Lo único malo, que no se me han despejado las dudas, si acaso, todavía tengo más...