sábado, 26 de noviembre de 2011

I Campeonato de Madrid de cross por relevos. El Escorial

Este sábado teníamos una prueba de nueva creación, un campeonato de cross por relevos. Afortunadamente, con una pareja era suficiente pues en el club sólo estamos federadas 3 cadetes e Irene, especialista en marcha, tenía esa misma tarde una prueba de marcha importante, la "Espada toledana" en Toledo y no era recomendable doblar en el día.
Por cierto, Irene quedó 3ª en su prueba lo que es un gran éxito, dado el nivel que suelen tener las pruebas de marcha de carácter nacional como era ésta.
La verdad es que, a priori, nuestras posibilidades eran escasas dado que mi compañera Clara no es especialista en cross, más bien velocista y para mí la distancia a recorrer está en el límite de la distancia que puedo realizar en cross a un buen nivel y depende mucho del día que tenga, rivales, etc...
La 1ª buena noticia (al tratarse de un campeonato, donde se trata de conseguir resultados) fue que el Marathon no presentaba equipos pues habían marchado todas al cross de Llodio. Este año con María Prieto y Alicia eran candidatas incluso a disputarle la victoria al Colegio Base que se presentó con Claudia y Ana, inalcanzables para el resto.
Después del Base, los equipos que yo veía con más posibilidades eran Colmenar (Andrea y Lucía), Alcorcón (Miriam y Silvia), Arganda (Irene y Elena), Valdeiglesias (Sandra y Laura) y las chicas de Las Ardillas, que no suelen competir habitualmente pero que cuando se celebran pruebas en su zona suelen realizar fantásticas carreras.
Nadie esperaba nada de nosotras y por tanto no teníamos ninguna presión.
El primer acierto de la carrera fue el orden en el que competimos, siguiendo las instrucciones de nuestro entrenador Paco: Yo haría la 1ª posta y Clara la 2ª. Las razones, que tratara de hacer una buena carrera, en igualdad con las demás y que Clara tuviera en su carrera la posibilidad de regular y no agobiarse con las que marchan mejor que ella si la distanciaban mucho si hubiera salido en primer lugar.
En este primer relevo salimos de las favoritas Claudia, Miriam, Andrea y yo, quedando para el 2º relevo, Ana, Elena y Laura como atletas más importantes.
Yo me planteé la carrera como una prueba individual pero con una diferencia, tenía que darlo todo pues cuanta más distancia tuviera con mis rivales más posibilidades tendría Clara en su relevo.
Corrimos juntos chicos y chicas siendo la distancia a recorrer por cada una de nosotras 1.400 metros y rápidamente tomaron la cabeza 3 chicos del Ardillas que pusieron un ritmo muy fuerte. Yo traté de no dejar escapar a Claudia pero a los 600 metros de carrera la tuve que dejar ir porque veía que me iba a reventar. Hoy por hot, Claudia es de las mejores especialistas cadetes de España y está a otro nivel aunque, en esta distancia, esperaba estar más cerca.
Me sentí bien durante la carrera y mantuve casi todo el tiempo el 2º lugar, con Miriam unos metros por detrás de mí. Finalmente, en el sprint final Miriam me superó, entregando el relevo (una cinta del pelo) a Clara en tercer lugar.
Silvia (Alcorcón) salió como un tiro, con Clara detrás intentando aguantar el ritmo y, lo más importante, la distancia con la 4ª clasificada (Ardillas) era bastante amplia y con Arganda y Colmenar (las más peligrosas para mí) superior al minuto de diferencia, aunque Elena era capaz de engujar esa diferencia si estaba bien.
Y aquí fue donde apareció mi compañera, Clara Lozano, dando una lección de saber estar de competitividad y de poner de manifiesto que este año había mejorado mucho en las carreras de campo a través. Nos dejó a todos los del club con la boca abierta.
Encaró la cuesta en tercera posición y cuando volvió a aparecer en la zona en la que nos encontrábamos ya figuraba en 2ª posición y seguía manteniendo una cómoda distancia con la 3ª que era la chica del Ardillas que había superado a Silvia. Iba sufriendo pero con un buen ritmo. Viendo la distancia con Elena, 5ª muy cerca de Silvia, el podio parecía asegurado salvo que Clara reventara al final.
La atleta del Ardillas si tenía posibilidades de superarla pero Clara sacó toda su fuerza interior y consiguió la 2ª plaza con 3" de distancia con la 3ª, Lucía Rodríguez (Ardillas) y en 4ª posición entró Elena a 13" de Clara. Por otro lado, el Base ganó con absoluta claridad, obteniendo Ana una renta de 42" respecto a nosotras.
Esta medalla de plata nos ha sabido a oro pues no la esperábamos y lo inesperado y difícil de conseguir siempre se valora más que lo previsible.