domingo, 26 de junio de 2011

X Campeonato de España cadete. Castellón de la Plana

Y por fin llegó ese campeonato con el que soñaba desde que empecé en esto del atletismo, el Campeonato de España en pista al aire libre.
Semifinal 600 ml
La verdad es que he conseguido 4 mínimas de participación: 300 ml, 600 ml, 300 mv y 100 mv. Como solo se pueden realizar 2 pruebas y sólo una de más de 200 metros, me decidí por mi prueba favorita: los 600 ml y tambien me inscribí en los 100 mv, con la única aspiración de mejorar mi marca.
El no poder ir al campeonato de selecciones autonómicas por haber quedado 2ª en los 600 ml, a pesar de la buena temporada realizada, me hizo centrarme como nunca en los entrenamientos previos a esta cita.
Mi entrenador, Paco Morales, se centró mucho en conseguir que tuviera un pequeño plus de velocidad en los 50 últimos metros y en las series que hacía de 300 ó 400 metros, siempre me pedía ese pequeño arreón final. Su conclusión final, antes de marchar a Castellón era que podía mejorar mi marca de 1'39"0 pero que en los campeonatos se trata de ganar y suelen ser carreras tácticas donde el tiempo no es lo importante.
Para empezar, el primer inconveniente fue que estábamos inscritas más de 40 niñas en el 600 ml y, aunque luego sólo confirmaron 35, nos distribuyeron en 4 series, donde nos clasificabamos las 2 primeras y los 4 mejores tiempos, de cara a una final con 12 atletas.
Semifinal 600 ml
Corrimos el sábado a las 6 de la tarde, con unos 32º C de temperatura.
En la 1ª serie, aunque con los lógicos nervios iniciales, ganó con autoridad Miriam Costa con 1'39"19, seguida de María (Aranjuez) con 1'39"43.
En la 2ª serie, tambien se impuso con autoridad, Blanca Rius (Cataluña) con 1'40"22, seguida de Andrea Minguillón (Aragón)  con 1'40"80. Ambas desconocidas para mí, si bien las 2 tenían marcas previas muy similares a la mía.
En mi serie, la 3ª, corrían conmigo Bárbara Mogollón y Elena Cuellar como rivales más conocidas y me sonaba Andrea Pérez, del Tarrasa, que luego comprobé que corrió conmigo en la semifinal de Oviedo, no clasificándose por los pelos. Aunque inicialmente tenía pensado atacar desde el principio y hacer una carrera muy rápida, el calor y la seguridad en mis fuerzas me hizo realizar una carrera controlada, ganando con relativa comodidad, con el tiempo más lento de todas las series 1'40"25, seguida de Bárbara con 1'40"72. Elena, lamentablemente fue 6ª y no pudimos ser 4 finalistas de Madrid.
Salida final del 600 ml
En la 4ª serie, aunque no fue la más rápida porque María Fernández (una atleta con la que he corrido desde pequeña pues estaba en el San Martín de Valdeiglesias, aunque ahora se ha marchado al CCM-Toledo) ganó con un tiempo de  1'39"84 seguida de Isabel Arranz en 1'39"87, se clasificaron por tiempos 3 atletas, la última, Mª Dolores Luna, conocida de Oviedo, que realizó 1'40"65 para obtener la 5ª plaza.
Como curiosidad, decir que la subcampeona de Oviedo de 600 ml, Paula Jimeno, no consiguió clasificarse y es que existe mucha igualdad en esta prueba y resulta muy complicado obtener plaza en una final.
Tuve gran cantidad de felicitaciones de mis padres, mis amigas, otros padres, rivales, etc y todo quedaba esperar a la gran final.
La verdad es que en la semifinal me sentí de maravilla, aunque el calor era sofocante pero bueno, todas estábamos en la misma situación.
Tras las carreras, donde, por cierto, tambien Ana se clasificó para la final de 1.000 ml (qué alegría, se lo merecía, por todos los años que lleva siendo un referente para todas), me fui con María (ella no se clasificó, aunque corrió muy bien), su hermano y varios padres a cenar (las del Base estaban concentradas en su hotel). Aunque me acosté tarde (la 1 de la madrugada) me lo pasé genial pues María es divertidísima y al día siguiente me desperté tarde (a las 10:30 más o menos).
A 200 m de la línea de meta en la final del 600 ml
Y a las 17:10 del domingo la gran final del 600 ml. Me planteé dar la cara y tratar de no quedar encerrada aunque tuviera que correr por la 2ª calle. En la salida, tuve una serie de codazos, tropezones, etc., lo normal en una carrera de esta importancia por los nervios de todas, quedándome en la parte de atrás. Como la carrera iba controlada, en la entrada a recta de meta ya estaba con las de cabeza, por calle 2. En el primer paso por meta, 2 atletas se pusieron en cabeza, yo iba detrás por calle 1 y otra atleta se puso paralela a mí por calle 2, detrás tenía a Miriam y paralela a Miriam, Isabel Arranz, ¡¡estaba encerrada!!.
Rápidamente, a la altura del 320, me descolgué un poquito, me colé por delante de Isabel y salí a calle 2 y empecé a dar un cambio de ritmo a 250 metros de meta. 
Llegada de la final del 600 ml
Las de delante no esperaban el ataque tan pronto y las cogí unos metros si bien, reaccionaron y al entrar en recta de meta, Blanca Rius me alcanzó y tuve incluso la sensación de que me sobrepasaba, apreté los dientes y saqué toda la fuerza que tenía (no sé donde) mientras me repetía que podía ganar y agradecía todos los 300 ml realizados y ese plus final que tantas veces me pidió mi entrenador.
Gané finalmente con la mejor marca cadete de la temporada: 1'37"12, haciendo Blanca Rius 1'37"22 y María Fernández 1'37"69 para completar el podio. En 4º lugar entro Isabel Arranz, 1'38"06 y en 5º lugar mi amiga MIriam en 1'38"59.
Tras cruzar la meta, me abrazó María Moreno, a la que pregunté si había ganado, pues no estaba segura del todo, cuando me dijo que sí, qué alegría, había ganado el campeonato de España al aire libre a la 1ª oportunidad.
Podio del 600 ml
Nunca me han dado tantos abrazos ni tantas felicitaciones. Cuanto me alegro por mis padres, por mi hermana, por mi familia, por mi entrenador, por el club, por mis compañeras, por mis amigos, por todos los que siempre creyeron que podía hacer algo así y siempre me apoyaron. A todos ellos les toca un trocito de esta medalla de oro que me entregaron en la pista de Gaeta-Huguet en Castellón el 26 de Junio de 2011.                        
Ah, se me olvidaba, el sábado corrí mi serie de 100 mv, quedando 5ª de 8 y mejorando ligeramente mi marca, hasta los 16"33. Evidentemente, no me clasifiqué para semifinales.
Como resumen decir que los madrileños conseguimos 4 medallas de oro (Andrea Medina: combinadas, Lidia Abad: 600 ml, Aitor Same Ekobo: 100 ml, Pablo Bugallo: jabalina) , 5 medallas de plata (Ryan Wallis: 1000 ml, Jesús Ramos: 1500 m.obstaculos, Marco Antonio Palella, 300 ml, Lucía Togores: peso, Iván Santiago: jabalina) y 2 medallas de bronce (Julián Correa: 300 ml, Daniel Carrera: 100 ml).
Por otro lado decir que, al terminar la carrera estuvimos hablando mi padre y yo con Mayte Zúñiga (yo no la conocía, mi padre me dijo que había sido una gran atleta de medio fondo, poseedora del récord de España de 800 ml y finalista en Juegos Olímpicos, campeonatos de Europa y del Mundo) y nos preguntó si podría asistir a una concentración nacional cadete en Julio que se celebraría en Soria, probablemente. Le dijimos que sí, por supuesto, siendo esta noticia la guinda del pastel de este fin de semana inolvidable en Castellón.