martes, 1 de febrero de 2011

Cross. Primer trimestre 2010/2011

Debo decir que en este primer trimestre ha habido cosas buenas y malas que trataré de resumir en pocas palabras.
Aquí la decepción ha sido que no he conseguido ningún podio en los campeonatos celebrados y he estado muy lejos de conseguirlo, aunque ya lo suponía por el incremento que se produce en las distancias a recorrer al pasar a categoría cadete. Resumiré un poco lo acontecido en las pruebas disputadas:
Cross de Suanzes (Noviembre): Quedé en 4ª posición por detrás de María Moreno (carrerón), Yael y Elena León (Akiles). Se me hizo larguísimo, fueron 3.600 metros, y no acabé bien.
Cross de la Constitución (Diciembre): En este caso eran 2.600 metros pero aquí había bastante nivel y entré en 8ª posición. Arrolló una niña que se llama como yo, Lidia Sánchez-Puebla, del Spartak y que ha dominado totalmente las carreras de más de 2.000 metros en este inicio de temporada. Me consoló que entré muy cerca de Ana Pérez, a 8" y por delante de Miriam.
Cross de Parla (Diciembre): Aquí ya nos estábamos jugando algo, ir al cross de Elgoibar, al que finalmente acudiría una selección de Madrid, con niñas del 97 y 98 pues en Euskadi las categorías no van como en Madrid. En esta ocasión fallé, no medí bien mis fuerzas y acabé agotada y me pasaron muchas niñas en los últimos 300 metros. Corríamos juntas las del 98,99,97 y 96 y quedé en el cómputo global en la posición 11ª, me ganaron 2 niñas del 98 (María Prieto y Ruth Peña) así como Lidia, Claudia, Mª Moreno, Ana, Elena (Arganda), Miriam, Mª Gutierrez (Aranjuez) y Paula (Mapoma). Al final quedé como primer reserva para ir a Elgoibar y, finalmente, no acudió Miriam y nos llevaron a todas, lo que fue un gran premio pues, aunque fue una mala carrera, sufrí muchísimo tratando de no quedar más atras cuando no me respondían las fuerzas.
Campeonato individual de Madrid en C.Villalba (Enero): En este cross era imposible pensar en  un puesto en el podium, dado que la distancia eran 3.000 metros y aunque, inicialmente, iba a hacer una carrera conservadora, traté de ir con las de cabeza en los primeros kilómetros y lo pagué al final, fue mi peor carrera de cross de este año y la acabé como pude quedando finalmente en la posición 13ª y cayéndome al suelo nada más cruzar la línea de meta y llevándome un juez a la ambulancia, donde me recuperé tras 15 minutos más o menos.
Este campeonato me sirvió para decidir, a partir de este momento, afrontar los crosses de manera diferente, tratando de disfrutar en lo posible y asumir que estas distancias, de momento, son demasiado largas para mí.
El problema añadido es que clasificarme para ir al Campeonato de España con la selección de Madrid se ha puesto muy difícil con este puesto 13º.
Cross de Elgoibar (Enero): Este fin de semana se superaron todas mis expectativas pues el sábado corrí un 600 ml en la Copa de Madrid cadete, donde conseguí, junto a Miriam (Alcorcón) y Elena (Arganda) la mínima para los Campeonatos de España (de pista cubierta y aire libre), todo ésto en Fuenlabrada y de ahí tuvimos que irnos corriendo a la plaza de toros de las Ventas para coger el autocar que nos llevaría a Elgoibar. En el viaje, en el albergue de Vitoria donde dormimos y en Elgoibar lo pasamos genial y la carrera no se me dió nada mal. El nivel era bastante alto, con la selección de Cataluña, por ejemplo. Corrimos juntas infantiles y cadetes (96/97/98) y en el global de todas quedé en la posición 16ª (eran 2.000 metros, más o menos). Ganó Judith Pérez (que batió el record de España el año pasado de 3.000 ml) con mucha holgura y quedé entre las madrileñas en el puesto 6º, sólo superada por Lidia, Claudia, María Prieto (del 98, que está pletórica), Elena Cuellar y María Moreno (aunque me han dado mejor tiempo a mí, me adelantó en los últimos metros, esprintando), con lo que me quedé muy contenta con lo conseguido.
Campeonato por clubes de Madrid en Móstoles (Enero): Aquí sólo me presenté yo del Grupo Oasis y pude competir a nivel individual (de cara al Campeonato de España). Tras recorrer el circuito, decidí seguir a rajatabla el hecho de correrlo de menos a más pues eran 3.000 metros y mi experiencia en este circuito es que se hace muy largo. La 1ª vuelta la dí a un ritmo vivo pero asequible para mí, pasando el ecuador de la prueba en la posición 12ª pero con buenas sensaciones.
En la segunda mitad de carrera traté, en la medida de lo posible, de aumentar el ritmo y conseguí despegarme de Miriam (con quien había hecho esta primera mitad) y seguir hacia adelante. Finalmente, terminé en la 7ª posición pero muy cerca de Elena, Ana y Lía que me precedieron y me sacaron 5", 3" y 3", respectivamente que, para mi tiempo final de 12'33" no es nada. Alicia, 8ª, entró a 14" de mí e Irene Oliván, 9ª, a 27". Miriam, finalmente acabó en el 12º puesto, a 40".
Se me olvidaba, ganó Claudia, en un fabuloso sprint final con Lidia, por 2" y en el tercer puesto quedó María Moreno, pero a 19" de la campeona.
Para el campeonato de España por equipos se clasificaron Colegio Base, AT Colmenar Viejo, AD Marathon y CMA Arganda que quedaron en ese orden.

Ahora ya sólo queda esperar la convocatoria para el Campeonato de España que se celebrará a finales de Marzo en Asturias, donde tengo escasas posibilidades de ser convocada pero, ya veremos.
Entiendo que Lidia Sánchez-Puebla, Claudia Rodríguez, María Moreno y Ana Pérez Parra son fijas.
Elena (aunque no corrió el cto. individual), por su estado de forma y porque lo hará bien en el campeonato por clubes yo creo que la seleccionaran.
Para los 3 puestos restantes, estamos un grupito, con niveles similares demostrados en las pruebas que cuentan: Lía Mª (Cronos Villa), Alicia (AD Marathon), Irene (Colegio Base), Laura (VA Martin Berlanas), Miriam (At Alcorcón) y yo misma (Grupo Oasis).
Aquí debería estar Yael (At Alcorcón) pero ha tenido problemas físicos y no ha rendido como en ella es habitual, aunque el otro día ha hecho la mínima de 1.000 ml para el Campeonato de España y eso es una buena señal.
Bueno, pues nada, sólo queda esperar y si soy seleccionada, durante el mes de Marzo me prepararé para ese Campeonato para rendir a mi mejor nivel, aunque la distancia a recorrer son 4.000 metros y no es mi distancia preferida.