sábado, 15 de diciembre de 2012

Concentración/Competición PROTAMA en Valladolid

Salida del 800 ml
Por fin, competición en pista. La verdad es que ya tenía ganas. Además como coincidió con la primera concentración de PROTAMA pues todavía mejor porque se trataba de compartir muchas horas con amigos/amigas que viven el atletismo como yo.
Por lo tanto, la parte de la concentración ha ido muy bien pues siempre conoces un poco mejor a los compañeros y como además he compartido habitación con Yael y Claudia que son dos de mis mejores amigas, pues nada, increíble.
En la parte de la competición, los resultados de todos, en general, han sido bastante buenos, consiguiéndose varias mínimas  para los campeonatos de España: Yael, Claudia, Paula, María, Miriam, Carmen, etc...
Otros se han quedado muy cerca (David a 1 décima, por ejemplo) y a Elena y Laura les ha traicionado el viento que ha hecho que sus mínimas no tengan validez.
Yo no he conseguido la mínima, lo que me ha generado una frustración muy grande en los minutos posteriores a la carrera pero bueno, ya está superado el trance y lo conseguiré cuando haga una buena carrera que no ha sido el caso de hoy.
Paso del 400
La carrera, antes de empezar, tenía muy buena pinta, participábamos Celia Antón, Yael, Miriam, Ana y yo misma, junto con otras juveniles y alguna junior y senior, hasta 12. La primera posible pega se solventó para bien, correríamos en una única serie.
Tenía muchas dudas antes de la carrera pues en los entrenamientos me falta algo de fondo, no terminó bien las series finales, lo que hacía presagiar que estaba un poco justa para el 800 pero yo suelo rendir mucho mejor en competición y esa era mi esperanza, hacer una gran carrera, entre las mejores.
Me encantó la salida por calles ya que te evitas codazos, aunque este caso me tocó la calle 4 pero compartida, mi entrenador me dijo que si no estaba segura de la rapidez de mi compañera de calle me pusiera delante y hablando con ella me dijo que saliera delante yo,  mientras por calle 3 iban Celia y Yael y Ana y Miriam compartían la calle 5.
La salida fue perfecta, tras coger calle libre, ibamos Celia, Yael, Miriam y yo, un poco más atrás, Ana tras una senior. El planteamiento de carrera era aguantar el ritmo de las primeras y en los últimos 150 metros tratar de cambiar.
No sé que me pasó pero lo cierto es que corrí muy rígida desde el principio, aunque me mantuve bastante bien durante la primera vuelta, en el cuarteto de cabeza, aunque finalizando la primera vuelta Celia y Yael empezaron a distanciarse ligeramente.
El paso de este primer 400 fue en 1'07" para Celia y Yael y en 1'08" para Miriam y yo. Este tiempo de paso me mató, lo aguanté bien pero a partir del 450 empecé a sufrir, viendo como Celia y Yael se escapaban hacia la victoria y Miriam se alejaba definitivamente. En la mitad de la recta de enfrente me pasó una promesa y realicé la recta a paso de tortuga, conseguí recuperarme ligeramente y mejoré algo en los últimos 150 metros. Mi tiempo final fue de 2'27"04, a más de 2" de la mínima.
Pero lo más bonito de la carrera se produjo por delante cuando, a falta de 250 metros, Yael lanzó un ataque y se pusó en cabeza. Celia, que es una campeona, apretó los dientes y alargando zancada consiguió que no se marchara y lanzó su ataque definitivo entrando en la recta de meta, esprintando fuertemente y ganando con claridad pero... esta vez le vió las orejas al lobo. Yael ha estado muy cerca de conseguir el triunfo. Finalmente Celia 2'16"41 y Yael 2'17"08, siendo 3ª una espléndida Miriam que, tras una serie de lesiones, volvió a decirnos aquí estoy yo, parando el crono en 2'21"52.
Ana tampoco tuvo su día pues finalizó por detrás de mí y nunca estuvo en carrera, muy alejada de la cabeza desde los metros iniciales, acabando en 2'32"35. La próxima vez conseguiremos la mínima las 2, con holgura, ya veréis. 
En la otra carrera que seguí con más atención, el 1.500 ml femenino, se produjo un recital de Paula Gil (junior) que marcó los tiempos a todas, liderando la carrera en todo momento.
Claudia, en su primer 1.500 aguantó con Paula y María hasta el paso del 900, donde Paula realizó su primer cambio de ritmo, descolgando a María al toque de campana de última vuelta.
Paula consiguió una marca de 4'47"30, marcando María 4'51"71, fruto de su gran estado de forma. Claudia consiguió la mínima al hacer 5'01"49 y aunque acabó muy disgustada pues no tuvo buenas sensaciones, lo cierto es que se marcó 600 metros en solitario, manteniendo un ritmo suficiente para conseguir este espléndido tiempo.