sábado, 12 de enero de 2013

Copa de Madrid de clubes absoluta. Arganda del Rey

Concentrada antes de salir
Esta es la segunda vez que participo en la copa de clubes absoluta y esta vez si podía competir en todas las pruebas (el año pasado como cadete estaba muy limitada y sólo pude hacer altura).
Los entrenadores han decidido que participara en el 400 ml y en el relevo 4 x 200, pruebas que me van muy bien. Hemos tenido varias bajas importantes: Andrea y Noe han ido a buscar su mínima a Zaragoza y eran dos valores importantes y esta semana creo que se lesionó una chica que conozco muy poco que iba a hacer la pértiga y el relevo, inicialmente.
Han participado algunas cadetes que lo han hecho muy bien: Mariana 4 ptos en 800 ml, Micaela 4 ptos en 3000 ml, Cristina 5 ptos en altura (pero igualada con el 1,40 con la 3ª) que le ha pasado lo mismo que a mí el año pasado, saltas el 1,40 y a continuación te suben 10 cm y fallan casi todas, Lidia 7 puntos en longitud y Paula 1 pto en triple. Mª del Pilar, veterana, nos ha dado 4 puntos en peso y María Heras (del Sporting de Hortaleza) 2 ptos en el 1500.
En las pruebas restantes, velocidad, vallas y el relevo, 4 juveniles: Alicia 8 ptos en el 60 mv, Marta 6 ptos en el 60 ml, Sandra 4 ptos en el 200 ml y yo 11 ptos en el 400 ml (Carlota no ha tenido piedad de mí y me ha pasado por encima).
El relevo me ha encantado, hemos ganado nuestra serie y afortunadamente nos han grabado porque las sensaciones que hemos tenido han sido muy buenas: Alicia hace un  primer relevo bueno, sin perder opciones de carrera (acababa de disputar su serie del 60 mv y esa prueba machaca bastante), Sandra corre espléndida remontando posiciones y nos coloca segundas, Marta hace una gran posta, recortando la distancia con las primeras aunque le tocó la mejor relevista de Majadahonda (tiene una marca de 26"6 manual de esta temporada)  yo, debido a los nervios, arranco demasiado pronto y tengo que pararme para asegurar el cambio de relevo sin salir de la zona, con lo que perdemos prácticamente lo que había ganado Marta. Esto hace que corra con muchísima fuerza para tratar de arreglar el fallo y lo cierto es que me sale una posta muy buena y consigo la primera plaza a mitad de recta de meta, conseguimos la 1ª plaza de la serie con un tiempo de 1'54"21 que nos da la 4ª plaza general y sus correspondientes 9 ptos.
Tomando tiempos con la ayuda del video que grabó el padre de Bruno y que he colgado al final de la entrada,  pasamos el primer 400 en 59"37, bajando por tanto de 55" en el segundo 400 y mi padre estima que he corrido por debajo de 26", aunque se aprecia viento a favor en las cintas de la longitud. Independientemente del tema viento, lo cierto es que me he sentido muy bien y he corrido muy motivada. Espero que la semana que viene en Tres Cantos pueda hacer un gran 200 y que las condiciones meteorológicas no invaliden las marcas que se consigan.
Cada vez me gustan más los relevos pues tienes más sensación de equipo que en ninguna otra competición en un deporte tan individual como éste.
Finalmente, hemos conseguido la 7ª plaza por equipos y los chicos la 6ª que yo creo que está muy bien para nuestro equipo que no tiene prácticamente ayudas de ningún tipo.
Y ahora, vayamos con mi carrera individual, tenía esperanzas de mejorar mi marca al estar inscritas:
Carlota Serrano, senior del Marathon y entrenadora en mi club que el año pasado, por estas fechas, marcó 57" bajos en PC y a la que ví muy fuerte en el 600 ml de Majadahonda.
Miriam Costa, mi amiga y rival en tantas carreras desde hace años y que iba a realizar su primer 400 y ella nunca defrauda, su nivel es siempre altísimo.
Carlota Serrano, una máquina
Tuve relativa suerte porque, al menos, coincidí con Carlota (Miriam, al no tener marca acreditada, corrió la 2ª serie) ella por calle 3 y yo por calle 4. También corría con nosotras Miriam Guzmán calle 2 (Colmenar, aunque defendiendo los colores del Parla).
Salí con fuerza y buscando anular la compensación a Julia (Coslada) que fue mi referencia también en Majadahonda antes de llegar al primer 100 pero, cuando acababa de conseguirlo me pasó, con mucha facilidad, Carlota que me había tomado la compensación al empezar los primeros metros de la recta de enfrente. Mi primer impulso fue acelerar mucho el ritmo y engancharme pero conseguí controlarme y continué haciendo mi carrera, hoy ella estaba a otro nivel y me habría reventado.
Finalicé en mejores condiciones que en Majadahonda pero sin la fuerza que me gustaría tener al final de recta y que ví en Carlota que terminó en unos espléndidos 57"77 para haber hecho toda la carrera sóla. Yo acabé en unos decentes 1'00"91 y Miriam Guzmán fue 3ª por encima del 1'03".
Miriam, en la 2ª serie, consiguió la mínima por los pelos, pues ganó con 1'01"59 y sufrió terriblemente en la recta final, como me pasó a mí en Majadahonda. La verdad, es que es una prueba durísima.
Aquí se celebrará el Mundial juvenil en Julio
Dado que en el 400 ml la mínima de la IAAF para el mundial de Ucrania es 57"60 y la RFEA se ha descolgado colocando la mínima en 56"70 (para Lille-2011 fue 57"20), viendo el ritmo de Carlota haciendo 57"77, a día de hoy, veo esa mínima de otra galaxia para mí, aunque viendo la progresión  de otras chicas (Bárbara Camblor, Sonia Nasarre,...) en años anteriores, no hay que perder la esperanza, acudir al Mundial juvenil es mi sueño para este año y voy a poner todo de mi parte para conseguirlo.
He tenido mala suerte, porque en las otras 2 pruebas en las que puedo derivar según vayan saliendo las cosas, la RFEA también ha endurecido las mínimas, a saber:
200 ml: Mínima RFEA: 24"60, frente a la mínima IAAF de 25"55 y lo que pidió la propia RFEA para el Mundial de Lille 2011 que fueron 25"20.
400 mv: Mínima RFEA: 1'01"00, aquí la IAAF pide 1'02"80 y para Lille 2011 había que hacer para la RFEA 1'02"00.
En el 800 ml, otra prueba que me encanta y en la que tengo muchas amigas y que probaré alguna vez más este año, también solicitan 1" menos que para Lille, la mínima RFEA para esta prueba es 2'11"00, frente a los 2'13"50 que pide la IAAF.
Debe ser que con la crisis quieren que viajemos al Mundial la menor cantidad de atletas posible pero no cuentan con que esta generación de juveniles tiene mucha calidad y muchas ganas.