domingo, 1 de julio de 2012

Campeonato de España cadete al aire libre. Castellón de la Plana (2)

Saltando la última valla de la final
La primera prueba del domingo fueron los 3 Km marcha, donde competía mi amiga y compañera Irene que tenía muy difícil conseguir una medalla al ser de primer año y porque el nivel en esta prueba es muy alto por la gran tradición que existe en España pero... había que intentarlo. Al final 7ª, en una carrera que comenzó muy lenta en su primer kilómetro y en la que se marchó muy deprisa finalmente. El año que viene, a por el podio. En esta misma carrera corrieron Irene y Lucía que finalizaron 11ª y 12ª, respectivamente.
Un poco después, las semifinales de 100 vallas, donde Carmen se metió en la final por puestos, quedando 3ª en la semifinal de Marta Azores.
Y ya, por fin, mi final de 300 metros vallas, en la que me encontraba más nerviosa que en otras ocasiones y en la que, vistas las semifinales mi padre veía a Teresa un escalón por encima (aunque me repetía que en vallas todo es posible) y a 4 atletas para repartirnos los otros 2 puestos del podio: Claudia, Elka, Mar y yo.
Tuve mucha suerte en el reparto de calles: Mar (3), Teresa (5), Claudia (6), Elka (7) y yo (4). Dieron la salida y debí salir algo lenta pues Teresa, a en el primer paso de valla se alejó muchísimo, más de 1" y Mar me cogía algo de la compensación. Claudia y Elka iban mucho mejor que yo, aunque en la 3ª valla, Teresa ya les había tomado la compensación también. Mi padre me ha contado que, en el paso de esta valla, desde fuera, se me veía muy lejos de toda posibilidad de medalla, lejísimos de las primeras que me sacaban más de 1" y en 6ª posición, aproximadamente. Pero... aquí comenzó mi remontada, Teresa se alejó hacia la victoria claramente y yo empecé a recuperar la compensación con Mar y a acercarme a Elka y Claudia, superando a Anna (8). A falta de 3 vallas para el final estaba 4ª, muy cerca ya de Elka y Claudia y separándome de Mar que, desgraciadamente, tropezó en esta valla y tuvo que abandonar.
Con mis compañeras de podio en el 300 mv
En la penúltima valla, prácticamente las había alcanzado y en el paso de la última valla, como puede verse en la foto, había superado a Elka y me había emparejado con Claudia, yo creía que la iba a superar, pues venía muy fuerte pero su técnica de paso de valla es mejor que la mía y todavía tenía fuerzas para el sprint final. Conclusión, se repitieron los puestos de Zaragoza pero esta vez estuve mucho más cerca, de Teresa y de Claudia.
Medalla de nuevo en un campeonato de España, aunque esta vez de bronce, que alegría y otra vez mis amigas felicitándome nada más terminar.
Un poco despues fueron las finales de 100 y 300, donde ganaron las favoritas, Ingrid y Ane, ésta haciendo un marcón de  40"29 en el 300 ml, quenda Elisa 5ª en el 100 y Laura y Elena, 7ª y 8ª, lejos de sus mejores marcas.
Ya por la tarde, el 600 ml, donde llevó todo el peso de la carrera Blanca Rius que finalmente ganó por delante de Lluisa y repitió 3ª plaza María. Las madrileñas María y Ruth, no llegaron a entrar en carrera pero son del año 98 y el año que viene sus posibilidades crecerán muchísimo. La verdad es que me dió pena no haber estado en carrera pero tampoco me arrepiento de lo realizado este año.
Y uno de los mejores momentos llegó poco después, en la final del 100 mv, donde Carmen consiguió el bronce compitiendo como ella sabe y realizando una gran marca 14"83 que no le sirve como MMP por el viento de +2,7 m/s pero le sirvió para ese bronce que a todos nos supo a oro.
En la final del 1.000 ml, donde arrolló Celia Antón con una marca de 2'51"12, nuevo récord de los campeonatos, Ana no brilló como en semifinales, acabando en la 11ª plaza, pero con un tiempo por debajo de 3'10" que no está nada mal. A ver si el año que viene Ana vuelve por sus fueros y consigue una medalla en el campeonato juvenil.
Y para terminar el 3.000 ml donde ganó Judith y Alicia volvió a realizar una magnifica carrera finalizando 5ª, siendo Lucía Rodríguez 9ª.
La verdad es que el campeonato ha sido una pasada y tendré un recuerdo imborrable de estos 2 años de cadete pues el balance a nivel nacional ha sido muy bueno: 1 medalla de oro (600 ml-2011), 1 medalla de plata (4x100-2012) y 2 medallas de bronce (300 mv-2012).
Nada, el año que viene a estrenar categoría: juvenil y creo que tenemos, además de los campeonatos de España, Campeonato del Mundo (Donetz, Ucrania) y Festival Olímpico de la Juventud Europea (Utrech, Holanda) pero esto son palabras mayores pues las mínimas son muy exigentes (siendo además de primer año) y para poder ir hay que hacer la mínima y luego refrendar la forma en el Campeonato de España para que te seleccionen pues sólo van 1 ó 2 por prueba.
Es muy difícil pero habrá que intentarlo, también me parecía imposible conseguir una medalla en un Campeonato de España y lo conseguí. Como dicen por ahí: Impossible is nothing...