domingo, 15 de mayo de 2011

Campeonato de Madrid cadete aire libre. Aranjuez

Aquí teníamos el campeonato en una nueva pista para mí, Aranjuez y con ganas de conseguir al menos una victoria que me diera el pasaporte a Valladolid para competir representando a la Comunidad de Madrid, como ya hice el año pasado en Soria, adonde si no conseguía la victoria pero alcanzaba el podio podría acudir otra vez este año, como mal menor.
El primer día, sábado 14, tenía 2 pruebas: 300 ml y altura. Estuve antes de correr el 300 todo el rato con las que serían mis rivales unos minutos más tarde (con excepción de Alejandra, a la que no conocemos mucho y además estaba haciendo salto con pértiga). Como nos habíamos inscrito previamente, me tocaba la 1ª serie, la buena, con las mejores a priori: Miriam (Alcorcón), Laura (Fuenlabrada), Alejandra (Majadahonda), Andrea y Miriam (Colmenar), María (Aranjuez), Elisa (Pozuelo) y yo. La verdad es que no había una clara dominadora, si acaso Alejandra pero por unas décimas y para mí la favorita era Miriam que aunque no había competido prácticamente este verano siempre llega muy bien a los campeonatos. Me tocó una buena calle, la calle 3 con lo que veía a mi derecha a todas mis rivales y además Miriam, por la calle 7, solo tenía a Elisa de referencia (la más lenta, a priori).
La carrera fue preciosa, salimos todas como un tiro y, especialmente, Alejandra que hace siempre unos primeros 100 metros fabulosos, con lo que ví que se me iba mucho y que, prácticamente tomaba la compensación a Laura. Apreté los dientes y conseguí, en la curva (yo creo que ha sido la mejor de mi vida), acelerar tanto mi carrera que me puse a la altura de Alejandra en la entrada a recta de meta.
Entramos en un pañuelo 4 corredoras: Miriam, Laura, Alejandra y yo. LIgeramente retrasadas las 2 chicas del Colmenar, María y Elisa. Lo increíble de la recta de meta es que ninguna conseguía despegarse e hicimos los 100 metros en paralelo todo el tiempo. Yo, en los últimos 15 metros no pude más y aflojé y me quedé con la 4ª plaza, Miriam que parecía colocarse en primera posición a falta de 20 metros fue igualada en los últimos metros por Laura y Alejandra. Acabó la carrera y nadie sabía quien había ganado y además, a continuación, se puso a llover torrencialmente y tardamos mucho tiempo en saber los resultados oficiales. Finalmente: 1ª Laura 42"81, 2ª Miriam 42"89, 3ª Alejandra 42"92 y 4ª yo misma 43"00. La verdad es que, a pesar de quedar 4ª, tenía la sensación de haber hecho una gran carrera en una prueba que no era la mía y estaba feliz. Por cierto, Andrea fue 5ª con 44"03, sin conseguir la mínima que está en 43"50.
La prueba de altura se suspendió por el diluvio que inundó las colchonetas y,por tanto, no pude saltar.
El domingo era uno de los días que tenía señalados en el calendario. Decidimos no correr el 300 mv (donde tenía posibilidades de oro) para no penalizar el 600 ml, pues en teoría había menos de 1 h de descanso entre pruebas y el 300 mv es matador, te deja exhausta. Luego la realidad es que pasó más de 1h30' y podría haberla corrido.
Era un mar de dudas antes de la carrera sobre si marcar un ritmo fuerte o no, dar la cara desde el principio o mantenerme a la expectativa y lo decidí sobre la marcha.
Al final pudo más el miedo a una caída o quedarme encerrada, por lo que decidí salir en cabeza desde el primer momento y marcar un ritmo fuerte. Mi salida provocó que se formara una fila india, por meta pasamos, yo en primer lugar, 2ª Elena, 3ª Miriam, Andrea, Ana, María y Clara, todas en fila pero cercanas.
La verdad es que Miriam me sorprendió, pues atacó de muy lejos (cuando andabamos por la mitad de carrera) y muy fuerte por lo que no fui capaz de seguirla y se me escapó muchos metros, yo intenté ir acelerando poco a poco y me llevé conmigo a Elena pegada a mis talones y sin poder despegarla. Cuando faltaban 200 metros empecé a dar el cambio y cuando estaba finalizando la curva para entrar en recta de meta, había recortado mucho a Miriam pero, salvo que tuviera un desfallecimiento estaba inalcanzable. Por otro lado, volví la cabeza pues sentía a Elena muy cerca y mi sorpresa fue que no era Elena sino María que había sobrepasado a Elena y marchaba muy pegada a mí. La recta de meta la hice a tope, sacando fuerzas de donde no tenía y finalmente, me acerqué mucho a Miriam y conseguí conservar la 2ª plaza ante María que no cejó hasta el final.
Las 4 primeras mejoramos marca: Miriam, campeona con 1'38"67 (mejor marca de España), yo 2ª con 1'39"42 (3ª marca de España) y 3ª María con 1'40"13 (5ª marca de España). En 4ª posición Elena 1'41"67, Andrea 5ª sin conseguir la mínima con 1'43"57 y Ana (en franca recuperación) 6ª con 1'44"67.
A pesar de haber conseguido la medalla de plata, me sentía muy decepcionada, me daba la sensación de que podía haber hecho más, que tenía que haber reaccionado antes pero, como me dijo mi padre corrí al 110%, lo que pasa es que compito con las mejores de España y, al estar tan igualadas, cualquier detalle decanta la victoria hacia un lado u otro pero lo importante es que he mejorado mis registros, estoy en el buen camino y mi mejor momento de forma todavía está por llegar.
Mi enhorabuena a Miriam que ha hecho un carrerón y la deseo la mejor de las suertes en Valladolid, aunque será difícil subir al podio.
Me da pena no acudir al campeonato de España por SS.AA. de Valladolid pero iré a Soria (al 300 ml, con Andrea) con Ana, María, etc. y me lo pasaré genial, seguro.
Ahora me toca preparar, en lo posible, el campeonato de combinadas, donde espero, por primera vez, conseguir una medalla (de bronce, pues Andrea y Noelia tienen aseguradas las otras 2) que yo creo que este año no debo dejar escapar pues han metido una prueba que me favorece, el 600 ml.