domingo, 15 de febrero de 2009

XXV Campeonato de la Comunidad de Madrid de Campo a Través. San Lorenzo de El Escorial. 2009

Y por fin, ... llegó el Autonómico. La verdad es que es una carrera que repite un poco el campeonato individual de la FAM y el de clubes pero, para mí, es especial. Debe ser porque no puedes correrla de benjamín y oyes a las mayores que van a ir y tú no puedes, porque vas representando a tu club y tu pueblo y corren niñas de todos los pueblos de la Comunidad de Madrid, porque es el cross en el que corremos más niñas (este año, más de 150), porque suele ser muy duro, porque suele haber sorpresas, por muchas cosas, en fin.
El año pasado, la primera vez que lo corría, me fue regular, quedé la 12ª, como todo el año pasado, mi estado de forma no era especialmente bueno, se me hizo muy largo y durísimo, acabé fatal y muy triste porque llevaba dos años esperando correrlo y no fue como había esperado.
Este año mi objetivo era subir al podio, esto es, quedar entre las 8 primeras (hay trofeos para las 3 primeras y medallas de la 4ª a la 8ª) y si era posible, luchar por la victoria. No llegaba en el mejor momento ya que he estado esquiando esta semana y no he podido entrenar pero, afortunadamente, mis rivales han tenido el Campeonato de Pista ayer sábado y espero que no esten a tope.
Antes de correr, he preguntado a mis amigas del Leganés que tal las ha ido en el Campeonato de Pista y, como era de esperar, ha ganado Alba en 500 m (con 1' 27" creo recordar), Ana en 1000 (con 3' 24" y Claudia 2ª en esta misma prueba). Enhorabuena para todas que se lo merecen. En especial, me alegro por Alba porque llevaba un tiempo no estando del todo arriba por lesiones, caídas, etc... y esta victoria le vendrá muy bien. Me hubiera gustado que Claudia hubiera ganado tambien porque creo que se lo merece por la temporada que está haciendo y porque prefiero que hubiera ganado ayer a que lo haga hoy que tambien corro yo. De Ana, que decir, es toda una campeona.
El día se ha presentado espléndido, con sol y sin viento, algo fresquito porque estamos en febrero y el terreno, bacheado como en cualquier cross y no excesivamente blando. Este año, corremos con las camisetas del club porque en Tres Cantos no nos han inscrito hasta última hora (no sabían que tenían que hacerlo, que desastre) y no han encargado camisetas ni nada. Según me han dicho, en Alcorcón, tampoco han hecho la inscripción, con lo que no han podido correr ni Yael (infantil) ni Mirian (alevín), tampoco está Paula Oviedo (del Cronos Villa).
He salido fuerte para evitar caídas, empujones, etc... y como el cross empezaba con una cuesta, enseguida se ha empezado a formar un grupito, ibamos Ana, Claudia, Alba (Leganés), Clara (ADS) y alguna más. En la cuesta, poco a poco, se han ido descolgando algunas y, a mitad de carrera, ya sólo quedábamos en cabeza un grupito de tres: Ana, Clara y yo y un poquito más atrás, Claudia y Alba.

Mi padre, que nos ha visto pasar en la última bajada antes de la subida del final dice que ibamos con un ritmo fuerte pero que se nos veía a las tres en la cara que ibamos muy justitas. En el inicio de la cuesta final, ha empezado a atacar Clara y hemos salido las dos a por ella pero Ana con un pocio más de fuerza que yo. En ese momento han gritado desde la valla: ¡Vamos Claudia, que la tienes! y he pensado que Claudia venía muy cerca y me he girado, comprobando que estaba cerca pero no tanto. He oído muchos gritos de ánimo y me he ido con todo lo que tenía a por Clara y Ana. A Clara la he podido pasar pero a Ana no he podido alcanzarla, esta vez, curiosamente, si la carrrera hubiera sido un poco más larga, tal vez la habría ganado, me ha sacado 1" y yo a Clara la he sacado sólo 3".
Hemos hecho unos tiempos magníficos, siempre que la medición esté bien:

1. Ana Pérez Parra (Leganés): 4' 57" / A 3' 18" el Km
2. Lidia Abad Escribano (Tres Cantos): 4' 58" / A 3' 19" el Km
3. Clara Aparicio Ortega (A.D.S.): 5' 01" / A 3' 21" el Km


La 4ª ha sido Claudia y la 5ª ha sido Alba. Queda claro que mis amigas de Leganes (con Mirella 8ª), por tanto, han arrasado por equipos, ¡Enhorabuena!
Nosotras, no hemos salido en la clasificación por equipos porque a Leire no la han leido el chip, creo.
Bueno, pues prácticamente ya se ha acabado la temporada de cross y en Marzo comenzaremos con las pruebas de pista. Espero que todo el trabajo realizado este invierno en el cross se vea reflejado en la pista y consiga mejorar mis marcas. Me gustaría mejorar mis marcas en 500 m (1' 26" 4) y en 1.000 m (3' 28" 4).
Ójala inauguren la pista de Tres Cantos algún día para poder entrenar longitud y altura, principalmente y mejorar un poco en las pruebas de pista.