domingo, 18 de marzo de 2012

XXV Campeonato de España cadete en pista cubierta. Oviedo

Salida 5ª semifinal 600 ml
Y llegó la 1ª gran cita de la temporada de pista, el campeonato de España cadete en pista cubierta que se celebraba en Oviedo, como el año pasado, de no muy buenos recuerdos para mí, por la caída que tuve en la final del 600 ml.
Este año, en la prueba del 600 ml, la verdad es que estaba más complicado que el año pasado pues tuvimos nada menos que 46 atletas confirmadas, lo que generó que se celebraran 6 series y como en la final sólo participan 8 atletas, se clasificaba únicamente la 1ª de cada serie y sólo los 2 mejores tiempos de las restantes, vamos durísimo. Además el nivel de marcas era bastante más alto, con 7 atletas por debajo del 1'40" (Andrea del Río, la 8ª, decidió correr el 300 ml).
La 1ª semifinal la ganó Ruth Peña (Lynze Parla) con bastante solvencia, liderando la prueba desde el principio y marcando un espléndido tiempo de 1'40"14.
La 2ª semifinal era, a priori, la más dura de todas, pues coincidían Paloma Guantes (1'38"76) y Blanca Rius (1'39"46), marcas ambas realizadas en pista cubierta. Fue una lucha de poder a poder, liderada por Paloma los primeros 300 metros y en la que Blanca atacó a falta de 300 metros y mantuvo este fuerte tirón hasta el final, finalizando con un tiempazo de 1'37"97 y acreditando Paloma un espléndido 1'39"42 (que finalmente no la serviría para pasar a la final, increíble).
Llegada a meta en la 5ª semifinal del 600 ml
La 3ª semifinal era "la más floja" a priori pues la cabeza de serie era una chica repescada del 300 ml con una marca de 43"62 (se puede acceder al 600 ml si acreditas menos de 44"00) que figuró como 1ª cabeza de serie, al ser su tiempo menor que el de todas las demás. Fue la serie más lenta, con diferencia, aunque la carrera fue bastante bonita, clasificándose para la final Sonia Martínez (CA Valladolid) con un tiempo de 1'46"94.
La 4ª semifinal era engañosa pues aquí corría Miriam Costa y la acompañaban 3 rivales peligrosas, Mª Dolores Luna, finalista en el 600 ml en Oviedo, Valladolid y Castellón, Angela González, una chica gallega con no muy buena marca actual pero con unos grandes registros en 500 ml y 1.000 ml en su etapa infantily sin participar en campeonatos de España el año pasado y Daniela Guzetti que ha tenido una paso de infantil a cadete espléndido y capaz de lo mejor.
Esta semifinal superó todos los pronósticos, Miriam salió marcando un fuerte ritmo desde el inicio pero la gallega y la sevillana, la seguían muy de cerca, de hecho, Angela corrió emparejada con Miriam hasta el toque de campana, donde incluso la superó y empezó a distanciarse pero Miriam reaccionó como en sus mejores días, la adelantó en la recta de enfrente y ya no dejó la 1ª posición hasta la meta donde marcó el 2º mejor tiempo de la tarde: 1'38"72, entrando 2ª Mª Dolores con 1'39"21 y 3ª Angela con 1'39"26. Ellas dos se clasificaron a la postre para la final, dejando fuera a Paloma a pesar de su gran marca (el atletismo es así de duro). Daniela hizo una gran carrera sin rendirse jamás, mejorando su marca y dejándola en 1'40"13 (a la postre 8ª marca de las participantes pero que no valió).
Y, por fin, mi semifinal. Elegí la misma estrategia que habían seguido todas las favoritas, marcar un fuerte ritmo desde la salida y tratar de hacer valer la mejor marca que traíamos de inicio. En mi carrera participaban otras 2 madrileñas, Isabel Romón y Elena Cuéllar. Con el 2º tiempo de las participantes tenía a la cántabra Marta Elena Arranz que mi padre me recordó antes de la carrera que esta chica corrió el año pasado en la serie de Miriam y realizó un fuerte esprint a 2 vueltas del final (se equivocó pues creía que quedaba una vuelta), reventando en la última vuelta pero que podía ser peligrosa, junto a Isabel, de quien no tenía referencias cercanas (no había corrido con ella esta temporada) pero que siempre compite muy bien.
Salida Final del 600 ml
Salí fuerte en cabeza y, rápidamente, Isabel se colocó pegada a mí. Marta salió bastante peor que nosotras pero a falta de 2 vueltas consiguió superar a Isabel y se colocó 3 metros detrás de mí.
Al toque de campana pegué el cambio, distanciando claramente a Isabel pero Marta cambió también y mantuvo más o menos la distancia, incluso se acercó ligeramente. En la curva previa a meta giré la cabeza (aunque mi entrenador y mi padre siempre me dicen que no lo haga) la ví cerca y dí otro cambio más. Finalmente marqué un tiempo de 1'39"69, entrando Marta con 1'40"86 e Isabel en 3ª posición con 1'42"81. Elena no estuvo en carrera en ningún momento y finalizó 8ª.
Y por último la 6ª semifinal donde , como en las anteriores series (excepto la 3ª), Andrea Minguillón, la favorita, salió marcando un fuerte ritmo desde el principio. Aquí corría mi amiga Alba que estuvo valiente y con las mejores en la 1ª mitad de carrera, aunque luego pagó su esfuerzo pero,... había que intentarlo.
A Andrea, como a Miriam le salió respondona Malena Piniella, asturiana, que la adelantó al toque de campana y a la que Andrea no pudo superar hasta la curva previa a la recta de meta, ganando finalmente con un tiempo de 1'39"94 por 1'40"68 de Malena.
Por tanto, el objetivo estaba cumplido, pasar a la final que, os puedo asegurar que no es nada fácil y menos, en pista cubierta de 4 calles. Además nos habíamos clasificado 3 atletas de Madrid: Ruth (la única del año 98 en la final), Miriam y yo.
Llegada de la final del 600 ml
Comentando con mi padre como veía la final pues yo había visto las carreras parcialmente, me dijo que había visto muy fuertes a Blanca y a Miriam, principalmente, Mª Dolores, Angela y Andrea en un nivel ligeramente inferior, la niña de la 3ª serie a otro nivel más bajo y Ruth y yo también muy fuertes pero nuestras series habían sido menos exigentes y no sabía nuestro nivel real, como mínimo con las otras 3 o tal vez con Blanca y Miriam.
La realidad es que 7 finalistas (sacamos de la relación a la ganadora de la 3ª serie) estábamos en un pañuelo, Blanca, la mejor: 1'37"97 y Ruth, la "peor": 1'40"14 (una diferencia de 2") por lo que la final se presentaba apasionante. Yo entré con la 5ª mejor marca porque se había corrido mucho en las semifinales.
Como muestra de la subida de nivel de este año, el año pasado el mejor tiempo de todas las semifinales fue de 1'40"52 y, como anécdota, repetíamos final de 600 ml por 2º año consecutivo Miriam, Mª Dolores y yo ; Blanca corrió el año pasado la final del 1.000 pero sufrió una caída que la relegó al último puesto, como a mí.
El domingo, la gran final, empezando en la cámara de llamadas los nervios. En la salida, un fallo en la pistola, hizo repetir ésta , lo que nos puso más nerviosas todavía.
Lamentablemente, tuve una mala salida, que me condicionó toda la carrera. 
Miriam y yo salimos fatal, quedándonos atrás: Cuando estaba intentando progresar por fuera, Miriam inició su progresión más rápidamente y tuve que frenarme para no chocar con ella. quedándome en la última posición. Al final de la curva volví a intentar progresar por fuera y coincidió con otro intento de progresión, el de Blanca, que me envió hasta la calle 3 y nuevo frenazo por lo que, en la recta de enfrente, me mantuve atrás tratando de recuperar fuerzas pues a mí los cambios de ritmo continuos no me van bien.
4ª posición en la final de los 600 ml
Blanca y Mª Dolores intentaron a la vez salir por fuera para irse hacia arriba con lo que intenté progresar por dentro pero a resultas del encontronazo que tuvieron, Blanca salió rebotada hacia mi calle y nuevo frenazo y a recuperar. Resultado, sólo quedaban 2 vueltas, había gastado mucha energía con estos cambios de ritmo y no me había sentido en carrera en ningún momento, sintiendo que estaba corriendo fatal. Por delante Angela había ido llevando el peso de la carrera corriendo rápido sin cambios de ritmo y con Miriam, corriendo ligeramente retrasada por la calle de fuera, a la espera de su oportunidad.
En la recta de enfrente, a una vuelta y media para el final, Angela empezó a aumentar el ritmo, llevándose consigo a Miriam, nos puso a todas en fila y Sonia empezó a ceder, conseguí adelantarla y empecé a progresar. Al mismo tiempo, Blanca dió un fuerte cambio de ritmo y subiendo hasta calle 3 consiguió colocarse 3ª, muy cerca de Miriam, tras adelantar a Ruth y a Andrea que marchaban en paralelo.
Miriam dió un fuerte cambio de ritmo poco antes del toque de campana y superó a Angela claramente pero ésta, lejos de hundirse, se fue tras ella siguiéndola muy de cerca. Sobre la línea de meta, conseguí superar a Mª Dolores (ya era 6ª) y me fui a por Andrea que era la siguiente que me precedía. Ya estábamos todas dándolo todo y por ésto sólo conseguí superar a Andrea y Ruth, prácticamente a la vez, al final de la recta de enfrente y me fui a por Blanca a la que me acerqué tanto que creí que iba a superarla pero, la recta en pista cubierta es muy corta y cuando me vió llegar, apretó los dientes y aguantó el tirón. Finalmente, 4ª y con la sensación de que en la pista cubierta hay pocas oportunidades de corregir errores y que estas carreras en las que corres con mucha gente con nivel es donde realmente aprendes a competir.
Finalmente, Miriam campeona de nuevo (enhorabuena) con una marca de 1'38"88, 2ª Angela (gran carrerón el suyo) con 1'39"12, 3ª Blanca en 1'40"26, yo 4ª con 1'40"48, 5ª Andrea 1'41"62, 6ª Ruth 1'42"00, 7ª Mª Dolores 1'44"97 y 8ª Sonia 1'45"50.
Por otro lado, en este campeonato hemos tenido de todo:
Pasar de la tristeza a la alegría (por partida doble) en el caso de Laura, ha sido algo increíble.
El tropezón de Carmen en las eliminatorias que la ha privado de una medalla casi segura, visto como ha ido con posterioridad su prueba.
La confirmación de Miriam con su 2º campeonato de España en pista cubierta.
El subidón de todas por el carrerón realizado por Claudia y Lucía en el 3.000 ml a pesar de haber corrido en la serie mala, alcanzando el 5º y 6º puestos, con unas marcas (por fin) acordes a su rendimiento en las pruebas de cross.
La confirmación de Javier Ocaña en peso, ganando y quedándose muy cerca del récord de España.
La clase de Aitor Same Ekobo y la encarnizada lucha en esa misma prueba por el segundo puesto, separando al 2º del 5º puesto por tan sólo 4 centésimas.
La eliminación de una atleta en la final del 60 ml femenino por salida nula.
La descalificación de la ganadora del 300 ml por invadir la calle adyacente.
La alegría de David de Blas al ganar su semifinal y el contraste con la tristeza de Pablo al no pasar en la misma carrera.
Y muchas más alegrías y decepciones pero ésto es el atletismo y me encanta...
Mi balance final es que me voy más contenta que el año pasado pero espero que menos contenta de lo que me voy a ir el año que viene que, como juvenil, espero que se celebre el campeonato de pista cubierta en una instalación con 6 calles y 200 metros de cuerda, a ser posible.