domingo, 4 de marzo de 2012

Campeonato de Madrid cadete de pista cubierta. Alcorcón

Hoy era un día importante, teníamos el Campeonato de Madrid de pista cubierta (como siempre, al aire libre) y venía con ganas de hacerlo bien, después de la decepción de la no convocatoria con la selección madrileña de cross para acudir al Campeonato de España en La Coruña.
Salida del 600 ml
Ayer por la tarde se realizó la 1ª jornada en el módulo del CSD pero este año decidí no hacer ninguna prueba del módulo pues quería estar a tope para el 600 de hoy. Me enteré de algunos resultados: Elena, Lucía y Estefanía, podium del 60 ml ; Carmen, Lucía y Silvia, podium del 60 mv ; Sonia, Laura y Paloma, en altura ; Clara, Arantxa y Elisa, en longitud y Arantxa, Patricia y Ana, en triple. Mi sincera enhorabuena para todas ellas.
De las pruebas que había hoy, la 1ª el 1.000 era casi 2 horas antes de mi carrera por lo que, finalmente no me acerqué a verla. En homenaje a mis amigas y para disculparme con ellas por no haberlas animado, pongo una fotillo de todas pasando por meta por primera vez. Según me han contado y como puede verse en la foto donde se ve un grupo muy numeroso y ancho, la carrera ha ido bastante lenta al principio y sólo al final la ha animado Alicia pegando un fuerte tirón al que han podido responder Ana y Claudia que la han superado con cierta holgura. El resultado final ha sido: 1ª Ana 3'12"23, 2ª Claudia 3'13"85 y 3ª Alicia 3'17"60. Un poco más lejos Elena ha sido 4ª con 3'24"59.
La verdad es que, a la vista de los resultados, ha sido una carrera extraña pero es que hoy mucha gente se ha cambiado de prueba. Aquí, como especialista sólo estaba Ana y he echado de menos a María Prieto, que habría aumentado, sin duda, el nivel de la prueba, aunque es posible que haya hecho el 3.000 ml con la mente puesta en la carrera de La Coruña. Por otro lado, es muy posible que tanto Alicia como Claudia hayan corrido el 1.000 ml para ver como andan en lo relativo a la velocidad.
De hecho yo misma no descarto preparar esta prueba con un poco más de dedicación de cara a la temporada que viene pues el paso del 600 al 800 se me puede hacer muy duro. Yo buscaría lo contrario que Claudia y Alicia, ganar en resistencia mientras ellas buscan mejorar su velocidad. Son curiosas las diferentes maneras con las que cada una de nosotras puede afrontar la misma prueba pero con un objetivo común: mejorar.
Carrera de 1.000 ml
A continuación venía la prueba estrella de la reunión, pues la han disputado, nada menos que ¡¡¡ 40 niñas !!! Ha pasado lo mismo que el año pasado, que se apuntaron más de 40 niñas y en el 600 ml bastó con una serie. El año pasado ganó Miriam con 44"02 y no tuvimos representantes en el campeonato de España. Este año, la cosa es bien distinta. Aunque la federación española ha bajado la mínima 1", antes de la carrera ya teníamos a 3 atletas clasificadas para Oviedo aunque hay sólo 12 clasificadas en toda España.
La primera serie ha sido la buena, corrían Elena (Coslada), Laura (Fuenlabrada) y Miriam (Alcorcón), con las marcas en un pañuelo (3 décimas escasas) y la carrera ha sido excelente. Han llegado a la última recta en las posiciones que han mantenido hasta el final, Elena, Laura y Miriam. Parecía que Miriam en algún momento de la recta superaría a Laura pero, finalmente no ha podido. Los tiempos han sido extraordinarios para estas alturas de temporada: 1ª Elena 41"22 (nueva líder del ránking español), 2ª Laura 41"99 (superando su mejor marca personal) y 3ª Miriam 42"20. Antes de la carrera, no lo tenía nada claro, Miriam estaba muy fuerte pues sus marcas en 300 y en 600 son buenísimas, Laura en estas finales se supera a sí misma y yo corrí con Elena hace casi 1 mes y la ví fortísima y ayer en el módulo había ganado los 60 ml bajando de 8", total ná. Espero que Laura y Elena (Miriam creo que me acompañará en el 600 ml) lleguen con la misma forma a Oviedo pues tienen grandes posibilidades de obtener una medalla.
Y a continuación mi prueba, el 600 ml , donde como he dicho antes, faltaban unas cuantas: Miriam (300 m), María (3.000 m), Isabel (300 m), Elena (1.000 y 300 m) y Andrea (300 m), todas ellas con mínima para el campeonato de España en el 600 ml. No obstante estábamos 3 atletas con mínima, Daniela, Ruth y yo, así como Alba que casi la consiguió en Ciudad Real. Mis objetivos en la carrera eran 2 principalmente: ganar y mejorar radicalmente mi marca (1'40"57) pues estaba la 10ª y quiero evitar en las eliminatorias enfrentarme con las primeras del ránking pues muy posiblemente sólo nos clasifiquemos una por serie y va a ser durísimo. Como dice mi padre, va a ser más difícil llegar a la final que ganarla.
Ha empezado la carrera con Alba tirando en los primeros 150 metros y luego he tomado la cabeza, pasando los primeros 200 metros en 31"5 con lo que la cosa iba bien. Me sentía fuerte pero notaba que las tenía muy cerca, a pesar de todo. Cuando estaba preparándome para lanzar mi ataque, se me ha adelantado Ruth que, a falta de 250 metros me ha pasado con mucha fuerza y me he lanzado tras ella aguantando su ritmo y tratando de acercarme, cosa que he ido consiguiendo poco a poco.
Podium del 600 ml

En la entrada a recta de meta he hecho una maniobra que había visto muchas veces y que no había realizado hasta ahora en una carrera de este nivel, he visto hueco y la he adelantado por dentro, lo que ha hecho que el esfuerzo extra de abrirme, acelerar, etc no haya existido (mi padre, como lo ha visto desde la grada frente a la línea de meta que no es la mejor posición me ha dicho que venía detrás de Ruth y, de repente, estaba delante, sin saber como). He esprintado fuerte y he conseguido casi igualar mi marca de Castellón, ganando con un tiempo de 1'37"18 (sólo 6 centésimas más que allí), situándome 2ª del ránking español tras Miriam (la semana pasada hizo 1'36"5 al aire libre). En 2ª posición ha entrado Ruth con unos magníficos 1'38"63 (4ª del ránking español) que yo habría firmado antes de correr hoy y 3ª ha entrado Daniela con 1'41"29 (15ª del ránking español). Alba ha entrado 5ª y no ha podido hacer la mínima (le queda una oportunidad el próximo sábado en Aluche) aunque yo creo que puede hacerla.
En el 3.000 ml ha ganado María Prieto, seguida de Lucía (Ardillas), haciendo ambas la mínima y en tercer lugar ha entrado Ana (Fuenlabrada).