domingo, 27 de febrero de 2011

Campeonato de España de pista cubierta. Oviedo

Llegó por fin mi primer campeonato de España y además corriendo por fin en una pista cubierta de verdad, en el Palacio de los Deportes de Oviedo.

Con mi mejora de marca en el Campeonato de Madrid me he situado con la 8ª mejor marca de España de partida pero conseguida al aire libre.
Salida 4ª semifinal 600 ml
Nos presentamos el viernes por la tarde a confirmar la participación y recoger el dorsal y pude ver la pista en directo por primera vez. Las curvas son peraltadas y con diferentes colores en las calles, resultando un escenario magnífico. Conseguí colarme pero no me dejaron ni recorrer 60 metros antes de echarme de la pista.
La noche del viernes nos acostamos a las 11 y dormí de maravilla, por la mañana desayunamos en una cafetería Valor cerca del hotel un chocolate con churros que estaba estupendo. Hasta las 12 de la mañana estuve haciendo deberes y nos fuimos a comer pasta a un italiano a eso de la 1 y media pues mi carrera iba a ser a las 17:15 h y había que estar en la cámara de llamadas como media hora antes.
Llegamos al Palacio a las 15:30 y ya habían empezado las combinadas. Nos enteramos de que Andrea y Noelia (Sprint) lideraban la competición tras las vallas y estaban saltando altura, donde ambas son bastante seguras. Nos encontramos con Miriam y sus padres y nos sentamos con ellos y con la gente del At. Alcorcón. Más tarde vimos las semifinales de los 300 ml en chicos, donde se clasificaron para la final los 3 representantes de Madrid que participaban y nosotras nos fuimos a calentar en los alrededores de la pista. En 300 ml chicas, donde no había representantes de Madrid, hubo 6 semifinales en las que se clasificaban las primeras de cada serie y los 2 mejores tiempos de cara a una final dividida en 2 series de 4 chicas cada una (no me gustan nada estas cosas). Complicadísimo y mucha igualdad, sólo 2 atletas bajaron de 43” por los pelos (42”94 y 42”95) y el peor tiempo: 43”89.
4ª Semifinal 600 ml 
Más tarde corrieron los chicos del 600 ml, donde no había representantes de Madrid y donde el mejor tiempo lo hizo Axel Vives con 1’31”49 que es el actual plusmarquista de España con 1’21”93, realizados este mismo mes en Valencia (creo que corrió con liebre, ¡qué lujo!).
Y nos tocó el turno a nosotras. Nos repartieron en 4 series, en la 1ª ninguna madrileña, con Isabel Arranz (1’39”10 al aire libre) como favorita, en la 2ª serie le tocó a Elena (Arganda), con Paula González (1’39”74 en pista cubierta) como favorita , en la 3ª serie Miriam (Alcorcón) que estaba separada del mejor tiempo, Marta Elena Arranz (1’40”3 al aire libre) por una décima y en la 4ª serie íbamos María (Aranjuez) y yo, tocándonos la líder del ránking, la sevillana Mª Dolores Luna (1’38”52 en pista cubierta). Se clasificaban para la final las 4 primeras y los 4 mejores tiempos.
En la primera serie se cumplió el pronóstico y se impuso Isabel Arranz (1’43”19) pero sólo por 2 centésimas a la catalana Sonia Nasarre, fue una serie “lenta”.
En la segunda serie también ganó la favorita, Paula González (1’42”78) pero aquí con gran autoridad y controlando totalmente la carrera. Nuestra Elena no llegó a entrar en la carrera y finalizó en el 6º puesto con 1’46”80 que no se corresponde con su nivel habitual.
4ª semifinal 600 ml
En la 3ª serie, Miriam empezó liderando su serie pero no iba muy rápida si bien, a falta de 2 vueltas Marta Elena (que posteriormente fue descalificada) pegó un fuerte tirón y se distanció bastante, lo que aceleró notablemente la carrera, resultando la serie mucho más rápida que las anteriores, finalizando 1ª Bárbara Mogollón (1’40”52), 2ª nuestra Miriam (1’40”97) y 3ª Paula Jimeno (1’41”47).
Estos 2 mejores tiempos más el de la 2ª de la 1ª serie, Sonia Nasarre (1’43”21) y el de la 2ª de la 2ª serie, Natalia Martínez (1’43”54) se clasificaban por ahora pero yo no disponía de esa información en ese momento.
Mi padre y yo decidimos, antes de entrar a la cámara de llamadas, hacer una carrera rápida pues jugarnos todo a la carta de ganar era muy arriesgado, sobre todo teniendo en cuenta que era mi 1ª experiencia en pista cubierta de verdad. 
Aquí subo el video de mi serie, la 4ª aunque como lo grabó mi padre hay bastantes fallos, sobre todo al final de la prueba pues estaba grabando con la cámara y viendo la carrera en directo a la vez.
Estábamos todas muy nerviosas y en la salida tuve mis empujones con la gallega Claudia Rojo (luego nos pedimos disculpas al terminar), me puse en cabeza con un ritmo vivo y así me mantuve una vuelta y media más o menos, pasando a continuación a liderar la carrera Mª Dolores, seguida de Claudia Rojo y yo misma. María Gutiérrez se mantenía todo este tiempo en una buena 4ª posición, a la expectativa.
Cuando faltaban unos 140 metros cambié el ritmo para dar el apretón final, pero Claudia dio el cambio prácticamente a la vez con lo que en la última curva logré pasar a Mª Dolores pero no pude con Claudia, esprintando a tope las 3 en la última recta y llegando en un pañuelo, Claudia Rojo, 1ª con 1’40”72, yo, 2ª con 1’40”87 y Mª Dolores Luna, 3ª con 1’40”99. En 4ª posición entró Andrea Pérez con 1’41”73 y nuestra María Gutiérrez, 5ª con 1’43”21.
Entramos en la final las 3 primeras de la 4ª serie, las 3 primeras de la 3ª serie y las ganadoras de la 1ª y 2ª series. Como dato a tener en cuenta, se quedó fuera Andrea Pérez, 4ª de mi serie, a pesar de tener el 7º mejor tiempo de las 30 competidoras pero, las reglas son así para todos.
Qué alegría tenían nuestros padres y nosotras mismas (Miriam y yo) por la clasificación para la final, estábamos en la final entre las 8 mejores y por otro lado, tristes por la eliminación de nuestras amigas María y Elena.
Final 600 ml
Estuve el resto de la tarde en una nube, no pude ver las carreras del 1000 masculino en el que se clasificaron para la final los madrileños Jesús Ramos, 2º en su serie con 2’40”51 y Ryan Wallis, al que tiraron al suelo y luego perdió la zapatilla, corriendo toda la carrera con una sola, se clasificó con el último mejor tiempo, por los pelos pero, ¡qué carrerón hizo!
Si pude ver las 2 series del 1000 femenino, bastante igualadas ambas, clasificándose Yael para la final con un poco de incertidumbre pues su serie fue más lenta que la 1ª y no sabíamos en que puesto había entrado, finalmente 3ª con lo que entraba directamente.
Finalmente, en combinadas Andrea consiguió el oro y Noelia el bronce, arrebatándole la plata Elena Gil (Algeciras) en un increíble 600 ml (para combinadas) en el que Elena hizo 1’44”81 (esta chica tenía mínima para el 600 ml), nuestra Andrea unos fantásticos 1’46”90 y Noelia sufrió lo indecible pues acabó penúltima con 2’04”41, peligrando incluso el tercer puesto.
Comentar asimismo que en esta jornada se batió el record de España cadete en pértiga femenina con un registro de 3,61 m, realizado por la atleta navarra Elba Díaz, a la que es una gozada ver saltar. Aquí, nuestta Sofía Herranz quedó 9ª con 2,61 m.
Y llegó el ansiado domingo, en el que corría la final del 600 ml. Todas estábamos muy nerviosas, en la cámara de llamadas nos dijimos todas que con llegar a la final ya era todo un premio y, nada más, a correr.
Final 600 ml
En la carrera decidí salir dando la cara y corrí todo el tiempo por la calle de fuera en paralelo con al que comandaba la carrera que era Paula Jimeno, en la 2ª vuelta dejé pasar a Claudia y Paula González y, al toque de campana, volví a progresar hasta la primera posición, dispuesta a preparar el ataque final, para el que me sentía con muchas fuerzas pues la carrera había ido lenta y me notaba muy fuerte y ocurrió lo que todos tememos y que normalmente no pasa, sentí como me enganchaban por detrás y caía al suelo sin remedio. Lo que había pasado es que Claudia, cuando la adelanté intentó salir hacia la calle de fuera con tan mala suerte que tropezó conmigo y me tiró al suelo, ella también se trastabilló y yo creo que perdió toda opción. Miriam, que estaba iniciando su ataque, no se vió muy afectada y progresó, como ella sabe hacerlo, rebasando a Paula González y a continuación, en la última curva, a Paula Jimeno, luchando en la recta final por mantener la plaza que, finalmente, consiguió, con un tiempo de 1’42”44 frente a los 1’42”46 de Paula Jimeno y ya, más lejos, Paula González 3ª con 1’43”09.
Final 600 ml
Que rabia he sentido al terminar, lo he tenido tan cerca pero, cuando nada más acabar caí al suelo llorando, todas fueron a animarme y consolarme y me sentí reconfortada pues todas sabían por lo que estaba pasando.
Me hice bastantes heridas en la caída y me sentía fatal, ¿porqué me había tenido que pasar a mí?, hubiera preferido quedar 8ª por correr mal pero así…, afortunadamente, mi padre y las compañeras y los padres que por allí había me dieron muchos ánimos y después, animando a Lidia en el 3.000 ml donde llevó el ritmo casi toda la prueba, consiguiendo el bronce, con una marca de 11'51"34, hubo ratos en los que se me olvidó todo. Aquí gano Judit Pérez con 10'46"20.
A Yael no la pude ver en su carrera pues me tuvieron que curar las heridas que me hice y quedó 4ª con una marca de 3'06"34, que pena. Aquí gano Celia Antón, la que ha dominado la temporada de cross, con un tiempo de 3'02"79.
La verdad es que viendo a Miriam y a Lidia con sus medallas me dio una cierta envidia sana pues me alegro muchísimo por ellas pero me hubiera gustado conseguir otra para mí (y que Yael hubiera conseguido otra) pero estoy segura que podemos conseguirlo en un futuro y que ésto, dentro de unos años, será una anécdota como me dijo el padre de Lidia Sánchez-Puebla.
Aquí he colgado el video de la final de 600 masculino y del 600 femenino que ha colgado la federación asturiana en Youtube.
Debo comentar que, aunque no ví la carrera, Ryan Wallis consiguió la medalla de plata aunque el día anterior se había destrozado el pie corriendo descalzo toda la carrera. Cuanto me alegro por él, se lo merecía por el valor que tuvo en terminar la prueba como si nada hubiera pasado. En esta misma carrera, Jesús terminó en 6ª posición, lo que me extrañó pues le había visto muy fuerte.
De las chicas decir que, en 60 ml, Andrea Nuñez con 8"09 consiguió el 5º puesto, Lucía, a pesar de su gran tiempo de 8"17 quedó eliminada a las primeras de cambio pues hizo 4ª en su serie y solo pasaban 3, Estefanía tambien cayó a la primera con una marca de 8"42 que, aquí, no valió.
En 60 mv, Ainhoa Ocón, 9"43, 5ª y Carmen Sánchez, 9"54, 7ª han llegado hasta la final, haciendo una competición impecable. Aquí ha ganado Paula Raúl, bajando de 9", con una marca de 8"96.
En altura, suerte dispar, Beatriz González, 6ª con un salto de 1,53 m y nuestras otras dos representantes, Ainhoa Ocón y Sonia Viñaras no pudieron con la altura inicial que era 1,47 m, los nervios y la inexperiencia son complicados de manejar, sobre todo en esta disciplina, tan difícil.
En triple salto Arancha consiguió la 6ª plaza, con un mejor salto de 10,63 m. Aquí dominaron la prueba dos catalanas que hicieron practicamente todos sus saltos por encima de 11 m. Ganó Constança Cerrada con su último salto de 11,51 m
De los chicos, recuerdo haber visto a Javier Ocaña enfadado pero la verdad es que ha hecho un campeonato impresionante, quedando 5º en 60 ml y 5º en peso, siendo cadete de primer año y con la competencia que hay en chicos está fenomenal.
Por otro lado, me ha encantado competir en un Campeonato de España. Lidia Sánchez-Puebla me preguntó el primer día si había notado el mayor nivel en mi carrera y desde luego que sí, es una sensación diferente pues no conoces a ninguna y sientes que cualquiera te puede ganar y corres de otra manera. Me encanta y quiero volver a competir pronto con las mejores.
Además, competir cumpliendo los horarios (sobre todo después del fiasco del campeonato de Madrid) y conocer los tiempos realizados nada más terminar la carrera e incluso durante la misma es una gozada.