sábado, 30 de abril de 2011

VIII Jornada Comunidad-FAM de menores. Tres Cantos

Hoy he corrido en casa por primera vez en una competición federada y la verdad es que está bastante bien: Te levantas más tarde, conoces la pista, sabes donde están las cosas, etc.
La verdad es que podía participar en 4 pruebas, 300 mv, 600 ml, 300 ml y peso. He excluido el peso ya que es una de las pruebas que peor llevo y, finalmente, he decidido hacer las otras 3 aunque no tenía el descanso suficiente entre prueba y prueba pero, dado que esta semana sólo había entrenado el martes pues me podía servir de entrenamiento. Lo normal, según me comentaba el entrenador, era hacer únicamente el 600 ml ó, como mucho, las 2 pruebas de 300 metros pues, entre las 2 había 1h 40’ de descanso. Haciendo las 3 pruebas los descansos eran de, como máximo, 50’ entre prueba y prueba, teniendo además la prueba menos exigente al final, los 300 ml.

La primera prueba eran los 300 mv, prueba que no había realizado este año y, por tanto, iba sin marca, en una serie lenta en teoría. Finalmente he tenido suerte pues mi ex-compañera Andrea (Sprint) y Noelia (Sprint) tampoco tenían marca y hemos corrido juntas, con Marta, mi compañera del Oasis.
En la 1ª serie ha corrido Miriam (Colmenar) con la mejor marca de la temporada 48”79 y Alba (Base) que ha decidido probar esta prueba. Ha ganado Miriam con 49”0 y Alba ha sido 2ª con 50”6.
La 2ª serie la ha ganado Miriam (Marathon) pero con 51”6, siendo 3ª mi compañera María con 56”6.
En mi serie, ha mandado en la carrera Andrea que pasa las vallas con mucha facilidad y tiene buena dosis de resistencia pues su marca de 600 ml está bastante bien, pues supera a muchas especialistas. Yo me he encontrado bastante bien, pasando las vallas decentemente aunque he dado unos cuantos “pasitos” para atacar alguna valla y en la 2ª valla he estado a punto de caer pues me he desequilibrado mucho tras el paso de valla. Por cierto, iniciando la recta de meta se ha caído Noelia que, pese a todo, ha hecho 3ª con una marca de 55”1, Andrea ha ganado con la mejor marca de la temporada: 47”3 y yo he realizado la 2ª marca de la temporada con 48”0, ambas por tanto hemos conseguido la mínima para el Campeonato de España que se encuentra en 48”6 en cronometraje manual ó 48”90 si es electrónico, aunque no creo que ninguna de las dos compitamos en esta prueba.
El año pasado quedé campeona de Madrid en 220 mv y es una prueba que me gusta pues se adapta a mis características y pienso que es una prueba más para especialistas de 600 ml que de 300 ml pues hay que tener más resistencia. Lamentablemente, este año no la voy a poder correr en el campeonato de Madrid pues la han puesto 40-45’ antes del 600 ml y no puedo arriesgarme a penalizar mi rendimiento en mi prueba favorita y en la que tengo más posibilidades.



He estado a punto de no correr los 600 ml pues me encontraba cansada y sin haber recuperado totalmente. He corrido porque han venido a verme mi madre y mi hermana que, normalmente, no acuden a mis carreras en controles FAM, suelen venir a los campeonatos.
En carrera estaban Miriam, Andrea, Ana y Clara como rivales más importantes. Yo esperaba una carrera lanzada, dado que sólo Miriam y yo tenemos la mínima pero, sorprendentemente, ha sido una carrera táctica. Yo, en principio, he decidido correr a la contra pues no estaba segura de mis fuerzas. Miriam se ha puesto en cabeza y yo me he situado detrás pero como Miriam ha decidido poner un ritmo lento (hemos pasado el primer 200 en 37” cuando normalmente lo hacemos en 32”) se ha producido un apelotonamiento en cabeza y me he visto totalmente encerrada y a falta de 300 metros he tenido que frenar, dejar pasar y salirme a la calle de fuera, coincidiendo, lamentablemente, mi maniobra con el primer tirón de Miriam, lo que ha hecho que se me escapara bastante. He decidido acelerar progresivamente y realizar mi cambio fuerte a 200 metros de meta, consiguiendo adelantar a muchas de las chicas en plena curva. En la recta final yo creo que, incluso, le he recortado espacio a Miriam, que ha ganado con un tiempo de 1’42”4, yo he quedado 2ª con un tiempo de 1’44”4 y Andrea ha sido 3ª con 1’45”7. En 4ª posición ha entrado Ana con 1’46”4 que espero sea el preludio de la consecución de una mínima en el Trofeo del Colegio Base o en el Campeonato de Madrid que están a la vuelta de la esquina.



Y por último me quedaba correr los 300 ml, donde estaban inscritas Alejandra y Clara (Majadahonda), Miriam y Andrea (Colmenar), Andrea (Marathon), Andrea (Sprint), Alba (Base) y Elisa (Pozuelo), como las más fuertes.
He corrido la 1ª serie con Alejandra, las chicas del Colmenar y Andrea Nuñez y he hecho la carrera de menos a más, como siempre (la verdad es que tengo que ir más deprisa en los primeros 150 metros para poder tener aspiraciones a medalla en el Campeonato de Madrid), finalizando a tope.
He entrado en recta de meta en 4ª/5ª posición pero remontando y he finalizado 2ª muy cerca de Alejandra que se ha dejado ir en los últimos metros. Su marca ha sido de 43”9 y yo he hecho 44”0, Miriam 44”3, Andrea del Río 45”4 y Andrea Núñez 45”8.
En las restantes series, Elisa 44”6, Clara 44”9 y Andrea (Sprint) 45”0, han sido las marcas más reseñables.



Resumiendo, hoy he hecho 3 segundos puestos, aunque espero que esta posición deje de repetirse, sobre todo en el campeonato de Madrid donde, para ir con la selección al campeonato de Valladolid hay que quedar campeona pues solo acude un atleta por prueba y suelen acudir los campeones.
Por otro lado la pista les ha encantado a todas y el único pero ha sido que estaba anunciada la entrega de trofeos a los 3 primeros y aquí no ha habido trofeos para nadie.