domingo, 4 de diciembre de 2011

XXX Cross de la Constitución. Alcobendas

Hoy ha sido la primera carrera de la temporada con mucho nivel. De mis rivales importantes, sólo he echado de menos a Miriam (Alcorcón) que ayer compitió con Laura (Fuenlabrada) en Alcorcón buscando la mínima en el 300 ml y que, aunque mejoraron sus marcas de la temporada pasada, no consiguieron la mínima, en el caso de Laura (42"5) por 1 décima y en el de Miriam (42"7)  por 3.
Pero, curiosamente, ambas han conseguido la mínima para el campeonato de verano, pues en verano "sólo" hay que conseguir 43"0 frente a los 42"4 necesarios para el campeonato de pista cubierta.
Para hacernos idea de lo exigente de esta mínima decir que el podio el año pasado en Oviedo fue 1ª: 42"18, 2ª: 42"79 y 3ª: 42"93. Creo que la mínima es tan exigente ya que al correr por calles separadas y no poder participar más de 4 por serie, tienen que limitar el número de participantes y, no obstante el año pasado (con las mismas mínimas) en Oviedo participaron 17 atletas.
La salida, con más de 100 niñas en carrera, era peligrosa, por lo que salí muy fuerte para evitar problemas de caídas, codazos, etc. En la foto podéis ver liderando la carrera a la gran parte de las favoritas (faltaba una canaria y las chicas de la Diputación de Cáceres. Os las nombro de izquierda a derecha: Lía (Cronos Villa), Claudia e Irene (Base), Elena (Arganda), Ana (Base), y María Prieto (Maratón).
Este cross para mí, es de los más difíciles, son 2.600 metros y es de los más duros en los que he participado. Curiosamente, no he ido mejorando con los años: en 2005 lo gané, en 2006 no lo corrí, en 2007 quedé 3ª, en 2008 fui 4ª, en 2009 otra vez 3ª, en 2010 entré en 8ª posición y este año, he entrado la 12ª. La verdad es que el cross que de pequeña se me daba genial, con el aumento de metros a medida que cambiamos de categoría, se me va atragantando cada vez más. Funciono bien hasta 1.200 metros, al límite si se alcanzan los 2.000 y totalmente a la defensiva a partir de ahí pues he tenido grandes desfallecimientos en estas distancias de 2.500 para arriba.
La primera vuelta, al circuito pequeño de 700 metros, la he hecho con las mejores como se ve en la foto y donde se han ido situando una canaria llamada Claudia Alemán (la chica más a la derecha), Alicia (Maratón) detrás de su compañera María y varias camisetas de color verde de la Diputación de Cáceres en los puestos de cabeza. Cuando hemos iniciado la recta que va junto al lago, tras pasar la subida de las vueltas y revueltas, se ha formado un trío en cabeza, formado por Claudia Alemán, nuestra Claudia y María, un poco más atrás Lía (que ha hecho un carrerón), unos metros detrás una chica de la Diputación de Cáceres, pegada a ella Lucía (Ardillas) que corrió la semana pasada el 2º relevo en El Escorial, detrás 2 chicas más de la Diputación de Cáceres, detrás un grupo formado por Elena, Alicia, Ana Pérez y yo.
Los puestos indicados ya sufrieron ligeras variaciones, ganó Claudia Alemán, con Claudia y María muy cerca, en 4ª posición entró Lía, a la que veo más fuerte que el año pasado, en 5ª posición Lucía Rodríguez (Ardillas) del año 98, como María, luego 2 chicas de la Diputación de Cáceres, también del año 98.
En 8ª posición entró Ana que hizo un gran tramo final, remontando 4 puestos, entrando por delante de Elena, una cacereña, Alicia y yo que terminé en la 12ª posición.
Resumiendo, he quedado en la 8ª posición de las representantes de Madrid pero, dado que el metraje va a aumentar y que faltaba Miriam y las chicas del Fuenlabrada que me ganaron en Suanzes tengo muy difícil estar entre las 8 mejores cadetes para acudir con la selección de Madrid a La Coruña si no mejoro mis prestaciones en este tipo de pruebas aunque, según mi entrenador, el problema que tengo es de corazón, del de verdad, que no ha crecido al ritmo del resto de mi cuerpo y las pulsaciones se me disparan en pruebas largas. A ver si con suerte pega un estironcillo en el mes de Diciembre y puedo correr mejor los Campeonatos que tendremos en Enero.