domingo, 26 de febrero de 2012

Campeonato Autonómico de Madrid de campo a través. Valdemorillo

Hoy teníamos el autonómico que para mí, es la prueba más importante de cross en categorías menores de la Comunidad de Madrid pues aquí representas a tu pueblo y participan atletas, federados o no, de toda la Comunidad de Madrid.
Debido a ésto, lo primero que quiero resaltar es que una niña de mi pueblo (y compañera de club) Julia Valdeón se ha proclamado campeona en categoría alevín, con Olga Fernández 4ª, su hermana Celia 10ª y la 2ª Julia 65 (de 110 participantes) alcanzando el equipo de Tres Cantos el subcampeonato. Por otro lado, el equipo infantil femenino ha logrado una meritoria 4ª posición para no ser especialistas. ¡Enhorabuena a todas!
Y ahora vayamos a mi carrera. Además del campeonato de Madrid, centros escolares de toda España se jugaban una plaza de equipo para participar en el Campeonato del Mundo escolar a celebrar en Malta.
La distancia a recorrer eran aproximadamente 3.000 metros y el circuito, al que había que dar 2 vueltas era el más exigente de los disputados esta temporada, con una subida fuerte y prolongada. Tras recorrer el circuito antes de la carrera, he decidido que tenía que correr como he estado haciendo en el final de esta temporada, de menos a más.
Las chicas del Base, que representaban a Madrid en el clasificatorio escolar estaban muy nerviosas antes de la carrera (era muy importante lo que se estaban jugando) pero muy enchufadas y con el convencimiento de que podían conseguirlo, si bien, sabían que el equipo de Cheste traía un equipo enteramente juvenil, con 4 atletas del año 95 y 2 atletas del año 96. Las nuestras contaban en sus filas con 4 cadetes del 97 (Claudia, Ana, Irene y Alba), 1 juvenil del 96 (Lidia) y Macarena, juvenil del 95 que, curiosamente es la más floja del sexteto, pues el cross hace tiempo que ya no es lo suyo.
Tras dar la salida, rápidamente se ha formado un grupito liderado por Neus Quiñonero, de la Comunidad Valenciana, campeona juvenil este año de 800 ml (como he apuntado antes, en el escolar competían atletas de los años 95, 96 y 97 que serán las edades en Malta) y con Claudia y Lidia (Base) en las primeras posiciones.
Yo he tratado de mantener un ritmo alegre pero sin tratar de seguir el ritmo de las primeras pues quería afrontar con garantías la segunda vuelta que pensaba que iba a ser muy dura para todas. Casi toda la carrera la he realizado en compañía de Cecilia (Colmenar) que ha realizado un carrerón, por delante de nosotras marchaban las chicas del Base, Elena (Arganda), Alicia (Maraton) y muchas chicas del Campeonato escolar.
En la 2ª vuelta he ido remontando posiciones y he finalizado en una 9ª posición final general y 6ª posición en el Campeonato Autonómico, entrando a tan sólo 1" de Irene Oliván, habiéndolo dado todo y acabando exhausta pero muy contenta pues las cosas han vuelto a salirme bien.
La clasificación final ha sido: 1ª Claudia (que quedó 2ª individual en el de España de clubes y que está fortísima), 2ª Lidia Sánchez-Puebla, 3ª Alicia (Maraton), 4ª Ana Pérez (muy fuerte, nuevamente), 5ª Irene (ya recuperada de sus lesiones), 6ª yo, 7ª Cecilia (Colmenar) y 8ª Elena (Arganda). Han hecho también muy buena carrera, Lucía (Colmenar) 10ª y Alba López (Base) (que está volviendo por sus fueros) que ha entrado 12ª.
Decir que en el clasificatorio escolar, en 1ª posición ha quedado el Colegio Base y en 2ª posición el Instituto de Cheste, con lo que las nuestras serán unas de las representantes de España en Malta. También acudirá una selección española que estará compuesta por las 4 primeras del Campeonato juvenil de cross de SS.AA. a celebrar en La Coruña y los otros 2 puestos restantes a juicio de la Federación, espero que seleccionen a alguna atleta del año 97 pues las hay muy buenas y van a tener para elegir, Judit Pérez, Celia Antón, Angela Alonso, María del Mar Casillas,... no cito a Claudia porque ya va a asistir con el Base pues en caso contrario sería otra seria candidata, sobre todo con el final de temporada que está teniendo.
Ahora ya sólo queda esperar a la convocatoria de la selección autonómica de campo a través y ver si estoy dentro. Yo, particularmente, considero que he hecho méritos para estar pero estoy muy igualada con otras atletas y no sé que pasará. Según la madre de Claudia lo dirán el miércoles como muy tarde, pues la inscripción termina el día 1 de Marzo, jueves.
Por otro lado, el próximo fin de semana tenemos el campeonato de Madrid cadete y tengo que decidir que pruebas hacer, yo creo que finalmente me decantaré por el 600 ml al aire libre y en el módulo, 60 mv y un concurso, altura o longitud.