domingo, 13 de mayo de 2012

Campeonato de Madrid cadete de pista al aire libre. Aranjuez

Paso de la última valla en el 300 mv
Otra vez Campeonato de Madrid y otra vez en Aranjuez (este año están repitiendo todos los campeonatos en los que participé: Oviedo, Aranjuez y Castellón), con no muy buenos recuerdos para mí pues el año pasado no conseguí plaza en la selección de Madrid que compitió en el Campeonato de España en Valladolid. Este año el Campeonato por Comunidades Autónomas se celebrará en Zaragoza y mi ilusión es poder participar por 1ª vez con la selección de Madrid en un campeonato de España.
Este año he repetido inscripciones en 300 ml y 600 ml y he añadido los 300 mv que es la prueba con la que me gustaría acudir a Zaragoza, dejando por esta vez los 600 ml en 2º plano que correré en función de como recupere tras los 300 mv y de si tengo o no conseguida la clasificación para Zaragoza.
La única prueba que tenía el sábado eran los 300 ml, en la que tenía la 3ª mejor marca, tras Elena y Laura y en la que este año, la única vez que la disputé, Elena me pegó un repaso de mucho cuidado aunque realicé una buena marca. De cara a la final veía a Elena muy por encima del resto (tiene 41"22, mejor marca de España) y me veía en condiciones de tratar de disputarle la 2ª plaza a Laura pues, por algún entreno de vallas de la semana, podía hacer 42" pelaos si corría bien. El año pasado, el 300 ml que corrimos aquí fue una carrera bonita, emocionante y disputada, gano Laura Pascua y yo terminé 4ª (con un tiempo de 43"00) pero entre Laura y yo (aparte de Miriam y Alejandra) sólo hubo 19 centésimas. Este año no quería quedarme fuera del podio y veía muy en forma también a Isabel, Lucía (Coslada) y Andrea (Colmenar).
Podio del 300 mv
Tuve suerte y me tocó correr por calle 4, teniendo a la vista, y como referencias, a Elena (calle 5) y Laura (calle 6).
Elena y yo, como siempre, salimos algo lentas pero al cabo de los primeros 100 metros, mantenía la distancia con Elena y le estábamos recortando bastante a Laura, habiéndoles cogido prácticamente la compensación a Andrea y Ruth, aunque por mi izquierda, sentía cerca a Lucía e Isabel.
Hice la curva a tope y me sentí genial, plantándome en la entrada a la recta de meta en 1ª posición, con una ligera ventaja sobre Elena y con cierta holgura de ambas respecto a las demás. Hicimos toda la recta de meta luchando de poder a poder, sin ceder un centímetro ninguna de las dos, ganando finalmente por tan sólo 5 centésimas (me dieron 41"68 y a Elena 41"73) y lo cierto es que en los últimos 50 metros mis piernas corrieron solas pues parecían a punto de explotar. Nada más cruzar la línea de meta caí al suelo (me raspé hombro, brazo, rodilla y tobillo) pues no podía más.
Completó el podio Isabel, entrando 4ª Lucía, 5ª Laura, 6ª Ruth y 7ª Andrea (tocada de la rodilla).
Nos felicitamos al terminar la carrera y nos deseamos mejorar de nuestras lesiones/molestias de cara al próximo campeonato de España por autonomías y para el que ambas nos habíamos garantizado una plaza (300 ml y relevo 4x300), tras la carrera realizada.
Qué alegría con la medalla de oro conseguida pues no la esperaba para nada y estas cosas son las que más se saborean. Recibí muchas felicitaciones por la carrera, fue bastante emocionante, y por tener plaza en la selección. Por otro lado, no me gustaría disputar esta prueba en Zaragoza pues es una prueba en la que sufro mucho y no la domino del todo, hoy me ha salido todo muy bien pero considero que Elena, en condiciones normales, lo puede hacer mucho mejor que yo, pues es una auténtica especialista y se trata de llevar la mejor selección. Otra cosa es el relevo 4x300 que tengo muchísimas ganas de correrlo y donde creo que puedo hacerlo muy bien, pero la plaza del relevo me gustaría conseguirla el domingo con el 300 mv o con el 600 ml.
El domingo a primera hora tenía el 300 mv y el objetivo era intentar ganar y mejorar mi marca (46"14) de cara a los emparejamientos en los próximos campeonatos de España.
Cuando corro una carrera con vallas, los nervios son mayores, dado que es más fácil que surjan complicaciones, tropiezos, desequilibrios, dar "pasitos", etc... De mis rivales, las que consideraba más peligrosas eran Paula (Arganda) y Alba (Base) ya que el año pasado, ambas hicieron mínima para el campeonato de España.
Daniela decide tomar la iniciativa en el 600 ml
Salí por la calle 4, con Paula situada en calle 5 y Alba por calle 3. Las primeras vallas Paula y yo las fuimos pasando al mismo ritmo y sentía que Alba se iba alejando. Empecé a irle cogiendo la compensación en la curva y finalmente me presenté en la recta de meta con una cierta ventaja, la carrera estaba saliendo como tenía pensado pero, en la última valla, debido al cansancio acumulado, tuve que hacer pasitos para asegurar el paso de valla sin tropezar, realmente creo que no "pasé" la valla, yo diría que la "salté".
Gané con un tiempo de 45"53, con lo que mejoré mi marca y me vuelvo a colocar 1ª del ránking español (hay una chica gallega, Claudia, a la que conozco de campeonatos de España, plata el año pasado en esta prueba con 45"32 y que este año ha marcado 46"05 aunque todavía no lo han subido al ránking español). En 2º lugar ha quedado Paula con 47"23, que ha corrido de maravilla y sin la que no habría mejorado mi marca, que la sitúan en el tercer puesto del ránking español, según mis cuentas, y ha completado el podio Marina (Sprint), ganadora en la 2ª serie con 49"60, cerca de la mínima.
Ya tenía cubiertos mi objetivo y podía prescindir de correr el  600 ml pero, como me había dicho mi padre, hubo muchas series de 100 ml y tuve como 1h30' para descansar hasta la prueba. No estaba recuperada del todo pero... podía intentarlo, sobre todo al no participar Miriam (está lesionada, espero que se recupere lo antes posible) que habría puesto un ritmo infernal que no habría aguantado.
Decidí participar y correr como no me gusta hacerlo, a la defensiva, pues estaba muy justita de fuerzas. En pista, con excepción de Miriam y Andrea, estábamos todas las que tenemos mínima para Castellón: Ruth, Daniela, Isabel, María (curiosamente, todas del año 98) y yo misma, con lo que esperaba una carrera con un ritmo muy alto y no descartaba la posibilidad de retirarme si me encontraba mal.
Con Isabel y María tras la entrega de medallas
A la vista de como fue la carrera y sabiendo que yo había corrido una carrera dura esa misma mañana, creo que equivocaron la estrategia, salimos muy lentas y pasamos el primer 200 en 35" y porque Daniela aceleró a falta de 50 metros del primer paso por línea de meta. Yo no lo dudé y me marché tras ella, cogiendo mi estela Isabel, María y Ruth. Cuando sentí que se me echaban encima, como a falta de 200 metros dí un cambio de ritmo, adelantando fácil a Daniela y cogiéndoles unos metros con los que me presenté en recta de meta. Apreté los dientes y mantuve este pequeño margen durante toda la recta, si bien, a falta de 40 metros, Isabel que marchaba 5ª, dió un acelerón fortísimo, adelantó cuanto tenía delante y si llegan a ser 610 metros habría ganado Isabel la carrera pero finalmente, conservé la medalla de oro por el escaso margen de 7 centésimas. Gané con un tiempo de 1'41"20, 2ª fue Isabel con 1'41"27, 3ª María con 1'41"74, 4ª Daniela 1'42"13 (para mí su valentía en carrera mereció alguna medalla) y 5ª Ruth con 1'43"04 que no entró en carrera en ningún momento.
La verdad es que ha sido increíble, 3 medallas de oro, todavía no me lo creo. Debo reconocer que he tenido mucha suerte pues excepto la medalla del 300 mv en las otras 2 carreras he ganado por 5 y 7 centésimas, con lo que , tanto Elena como Isabel podían haber sido las campeonas perfectamente, con lo que vaya desde aquí un fuerte abrazo para las dos que son, además de rivales, compañeras y amigas.
Del resto de compañeras, decir que Claudia hizo doblete, ganando el 3.000 y el 1.500 obstáculos, Ana ganó con autoridad el 1.000 y fue 2ª en el 1.500 obstáculos con muy buena marca, Lucía (Gredos) ganó los 100 mv, donde Carmen quedó 2ª lejos de sus marcas y ganando tambien el bronce en altura, en 100 ml ganó Elisa Tejedor (Marathon) que tambien hizo plata en longitud, Arantxa se llevó el triple con 10,99 m, la plata en peso y el bronce en longitud, Elisa Morueco ganó la longitud, Lucía (Coslada) ganó la altura, Laura fue bronce en 100 ml, María (Marathon) ha sido bronce en 600 y en 1000, Patricia (Colmenar) bronce en triple, Irene Gutiérrez hizo doblete en peso y jabalina y Andrea (Marathon) oro en pértiga.
Por otro lado mi compañera del Oasis, Irene dio una nueva exhibición en los 3 km marcha, logrando una marca de 15'25"55 que la confirman como una de las mejores de España, siendo todavía cadete de primer año. Aquí la medalla de plata se la llevo Irene (Base) y la de bronce Lucía (Colmenar).
Y ahora, a esperar la convocatoria para el campeonato de España por comunidades autónomas, donde este año me tienen que llevar pero no sé todavía para qué prueba, espero que sea para el 300 mv ó el 600 ml, pues en el 300 ml no me siento tan a gusto como en las otras dos.