sábado, 30 de junio de 2012

Campeonato de España cadete aire libre. Castellón de la Plana (1)

Isabel, en su semifinal del 300 ml
Mi segundo Campeonato de España individual al aire libre y con el listón muy alto porque el año pasado fui campeona de España. Otra vez Castellón y, aunque la pista me trae muy buenos recuerdos, preferiría que hubiera sido en otro sitio, ya que me encanta viajar.
Este año, nos hemos puesto de acuerdo varias amigas/atletas y hemos conseguido que nuestros padres se tomaran la semana previa de vacaciones y hemos estado todas juntas preparando el campeonato y, sobre todo, pasándolo genial. En concreto hemos estado juntas en Benicasim Ana Pérez (1.000 ml), Claudia Rodríguez (1.500 m obstáculos), Alba López (finalmente no consiguió mínima pero estuvo entrenando con todas como una más), María Moreno (preparando su primer campeonato juvenil en 1.500 ml) y yo (100 mv y 300 mv).
Entrenamos durante la semana en la pista de la competición, en Castellón, donde nos dieron todas las facilidades para entrenar. Coincidimos con atletas del Playas, principalmente. Los entrenamientos, en general, fueron bastante bien pero el calor a las horas del campeonato era bastante fuerte, como el año pasado, por lo que entrenábamos a última hora de la tarde.
Semifinal del 300 mv
Nuestros objetivos eran los mismos para todas, el principal: llegar a la final, aunque Claudia nos llevaba ventaja pues era final directa. En principio, estaba a nuestro alcance, pero había que lucharlo pues, en atletismo, nadie gana con el nombre o con la marca con la que llega a la carrera.
El segundo objetivo, entendido como la guinda del pastel, era conseguir una medalla, del color que fuera y ésto, ya eran palabras mayores. Por marcas, yo lo tenía al alcance, al traer la 2ª marca de España pero mi padre había indagado bastante y teníamos posibilidades de medalla en mis 300 mv, las siguientes: Teresa Mangue, el oro, salvo accidentes. Claudia Rojo, Elka Sanz, Mar Ramírez y yo, lucharíamos por las otras 2 medallas, con poca distancia entre todas, salvo imprevistos.
De mis mejores amigas, las primeras en correr fueron las del 300 ml que lo tenían complicado por el nivel de este año. Se clasificaban para la final las 2 primeras  de cada serie y los 2 mejores tiempos. Se clasificaron por tiempos 2 de las nuestras: Elena (42"22) y Laura (41"84) en carreras que se ganaron en 40:82 (Ane Pretirena) y en 41:10 (Herminia Parra), respectivamente.
Isabel y Lucía, ambas del 98, no se clasificaron al superar los 43" pero estuvieron aquí que no es nada fácil.
Semifinales del 1.000 ml
La verdad es que, antes de correr la serie, estaba muy nerviosa, sólo nos clasificábamos la 1ª de cada serie y los 4 mejores tiempos, con lo que no había sitio para el error pues no podíamos rectificar. Un tropezón en una valla... y para casa.
Corrí mi serie, tras haber visto ganar a Teresa con mucha autoridad en su serie, sin desgastarse. La verdad es que comencé bastante bien pero al final, me pesó mucho el calor y acabé bastante agotada y con una marca por encima de 46", aunque la serie la lideré de principio a fin. Tras acabar todas las series, nos habíamos clasificado todas las previstas en principio, no hubo sorpresas. Ganamos las series Teresa, Mar (igualadísima con Elka), Claudia y yo.
Por la tarde, estaban las semifinales del 600 ml, donde Miriam se tuvo que retirar y se clasificaron para la final Ruth y María Prieto, que ganó su serie, quedando fuera Andrea, Sandra y Daniela.
A continuación, eliminatorias del 100 mv donde, como el año pasado, no pasé de ronda, quedando 5ª (mejorando mi marca: 16"08), Cristina (Arganda) tampoco pasó pero se clasificaron para las semifinales Silvia, Lucía y Carmen.
A continuación, una carrera a la que Ana llegaba con muchas dudas pero... que carrerón hizo. La carrera fue lenta en principio y eso no la beneficiaba, con lo que se decidió a tirar, las puso a todas en fila india y sólo cedió ante Mª Mar Casillas, clasificándose de manera brillantísima, quizás gastó unas pocas fuerzas de más pero, cuando te encuentras bien, es una gozada correr a tope.
Claudia, en el último paso de la ría, camino del bronce.
A continuación 2 finales muy esperadas por los madrileños, los obstáculos, que eran final directa y, en ambas, con posibilidades de obtener medallas. David no nos decepcionó y consiguió la medalla de plata con mucha solvencia, saltando los obstáculos con mucha autoridad. Y casi sin haber digerido la medalla de David, la prueba femenina, con Claudia en el paquete de las 5-6 favoritas, con opciones reales de conseguir una medalla. La carrera fue muy controlada al principio, con Claudia en los puestos cabeceros en todo momento. A falta de 600 metros, cuando la carrera se iba a empezar a decidir, Claudia tropezó en el obstáculo de la recta de enfrente y cayó al suelo. Se levantó muy rápida y alcanzó al grupo cabecero en la ría, justo cuando Ana Junquera comenzaba su ataque. A falta de 300 metros la situación de carrera colocaba a Ana Junquera como clara ganadora, muchos metros más atrás Lucía Monte se distanciaba unos 5 metros de Carmen Guzmán y Claudia que trataban de no perder su estela.
Pero ocurrió lo que puede suceder en una prueba de obstáculos, vallas o similar, Ana cayó en la ría y la costó Dios y ayuda salir de ahí, lo que hizo que las demás se la echaran encima y estuvieran a punto de alcanzarla pero ganó finalmente con un tiempo de 5'17"95, un poco más atrás Carmen (2ª: 5'20"30) y Claudia (3ª: 5'20"51) dieron buena cuenta de Lucía que, finalmente sólo pudo ser 4ª. Que alegría supuso esta medalla para todos pues aunque podía conseguirla, no era nada fácil, de hecho en Zaragoza sólo pudo ser 5ª, con las mismas protagonistas, practicamente. Se la merecía de todas todas. Claudia, eres una campeona (si no se cae, no sé que habría pasado).