sábado, 12 de junio de 2010

Encuentro Intercomunidades de Soria 2010

Este sábado tenía una competición muy importante y con la que había soñado hace mucho tiempo, representar a la Comunidad de Madrid en una competición con otras comunidades autónomas de España (Castilla y León, Aragón, Asturias y La Rioja). Es la competición más importante para la categoría infantil, al no existir campeonatos de España y a la que sólo pueden acudir 2 atletas por prueba y no se compite en todas las pruebas, lo que hace más difícil poder acudir.
Los objetivos que me fijé al comenzar la temporada: ganar un campeonato de Madrid, situarme en el ránking español entre las 10 mejores y acudir al Intercomunidades de Soria, los he cumplido con creces, habiendo cerrado la mejor temporada de mi carrera, aunque los principios fueron duros, consiguiendo en los cross importantes sólo 3º puestos y 2 medallas de plata en los campeonatos de pista de invierno, sin ganar ninguna prueba importante, aunque quedando muy cerca. Finalmente todo el trabajo anterior ha dado sus frutos en la recta final de la temporada.
La verdad es que, excepto que la federación con lo de no darnos equipación le quita un poco de encanto, ha sido todo maravilloso y animo a todos los atletas que en años próximos puedan ser seleccionados que lo intenten con todas sus fuerzas pues merece la pena.
Lo peor, me levanté a las 6,30 de la mañana (había que estar en Madrid a las 8) y llovía bastante, todo lo demás, fantástico.
Salimos a las 8,30 h y de las conocidas sólo faltaba Miriam que me había dicho que se iba en coche el viernes con sus padres, Pusieron 2 autocares, uno para los infantiles y otro para los cadetes. En el asiento de atrás nos pusimos Ana Pérez, Claudia Rodríguez, Irene Oliván, Arantxa Contreras y yo que nos conocemos desde hace bastante tiempo y nos lo pasamos genial.
De las infantiles he echado de menos a Alba, entre otras, ya que ella ha tenido una trayectoria muy buena y de hecho fue la primera en acudir aquí de todas nosotras el año pasado, siendo todavía alevín.
En mi carrera, los 500 ml, las perspectivas eran buenas para Miriam y para mí, ya que teníamos las 2 mejores marcas de todas las competidoras pero en una carrera puede pasar de todo, y las demás estaban bastante cerca. Yo, tenía mis dudas pues aunque tengo 1'17"24, fue en una carrera en la que todo me salió bien y estaba muy motivada pero mi 2ª mejor marca eran 1'23"2 con lo que no las tenía todas conmigo.
La salida nos la hicieron en curva y me tocó la calle 5 con lo que tenía que salir muy rápida para evitar conflictos pero todas corremos mucho y me quedé encerrada, con algún empujón y codazo de más. A mitad de recta de salida estaba en la 7ª posición y encerrada pero, afortunadamente, nadie pegó un tirón a muerte desde el principio pues ahí podrían haber terminado todas mis esperanzas de ganar. Yo creo que nos teníamos todo mucho respeto pues correr con niñas que sabes que son buenas pero que no conoces te hace correr diferente.
En la recta de enfrente ya me encontraba en 4ª posición, emparejada con Miriam, que ocupaba la 3ª plaza y la veía muy fuerte, por delante una niña de Castilla y León y otra de Asturias.
A falta de 200 metros aceleré el ritmo y me fui con fuerza hacia adelante, dispuesta a aguantar en 1ª posición hasta el final.
Detrás de mí aguantarón el tirón Miriam y la niña de Castilla y León (Mariana) que iba delante de nosotras. En la entrada a la recta de meta llegué en 1ª posición con un par de metros de ventaja y detrás venían Miriam y Mariana que había luchando con Miriam toda la curva no dejándose adelantar.
Empecé a esprintar a tope pero, a falta de 50 metros noté que Miriam se emparejaba conmigo, dispuesta a adelantarme, apreté los dientes y saqué fuerzas no sé de donde, consiguiendo la victoria por el escaso margen de 3 décimas con respecto a Miriam y 1"29 con respecto a la 3ª.
Finalmente, aunque la carrera desde fuera pudo parecer táctica, sobre todo por los problemas de apelotonamiento en la salida, la verdad es que corrimos bastante rápido, mi tiempo final fue de 1'20"83 que es mi 2ª mejor marca de siempre, con una mejora de casi 3" respecto a mi siguiente marca, estando Miriam en unos excelentes 1'21"14 que nos confirman entre las mejores de España en esta prueba, aunque el año que viene no la tendremos, aunque sí el 300 ml y el 600 ml que serán el sustituto natural de esta prueba.
La verdad es que, este año, en una carrera similar a ésta en la que me quedé encerrada en la recta de salida, el tiempo que realicé al final fueron 1'25" dándolo todo y la conclusión es que he mejorado mucho en este final de temporada pues, en esta ocasión he acabado muy bien, sin problemas y recuperándome muy rápido.
¡Qué alegría! y además habíamos hecho doblete, cumpliendo los pronósticos y sumando un monton de puntos.
Aquí lo tienen muy bien organizado y nos dieron los trofeos casi a continuación y menos mal que los padres de Ana habían comprado unas banderas de la Comunidad de Madrid y nos las dejaron para el podium porque si es por la federación, nada de nada, eramos los únicos sin equipación y sin bandera autonómica pero bueno, fue muy divertido. En el podium, me entregaron, como ganadora además de la medalla unas flores muy bonitas, claveles.
Y a continuación, ya pasada la tensión pues, a animar al resto de compañeras que tuvieron los siguientes resultados:
En peso, Irene, medalla de oro y Arantxa, 4ª.
En 3 Km marcha, Andrea 2ª y Lucía 4ª en una carrera muy competida y luchada por las nuestras.
En 80 ml, Lucía (que sustituyó a Estefanía), medalla de oro y Laura 10ª (tuvieron que repetir su serie, yo creo que le perjudicó).
En 1.000 ml, Ana, medalla de plata, en una carrera táctica pero con una gran marca final y Claudia, 5ª en una carrera excelente.
En 220 mv, Andrea 6ª mejorando marca y Noelia 9ª en una prueba que hemos practicado muy poco este año y en la que había buen nivel por parte del resto.
En altura, Irene 4ª y Carmen (Arroyo) 5ª empatada con otras 2 atletas.
En el relevo 4 x 80 ml fuimos terceras, componiendo el relevo: Lucía, Andrea, Arantxa y Laura.
De los chicos he visto pocas cosas, la victoria aplastante de Javier Ocaña en el 80 ml y el 5º puesto de Pablo en el 1.000 ml pero haciendo una marca de 2'59"53 y el relevo de 4 x 80 ml, donde si a Javier Ocaña le dan 5 metros más, adelanta como mínimo al 2º y al 3º pues saliendo con una gran desventaja desde la 4ª posición no quedó 2º por los pelos, finalmente fueron cuartos.
En la clasificación final hemos quedado en 2ª posición, sólo superadas en 9 puntos por Castilla y León, y en la clasificación global infantil, contando a los chicos (que han quedado cuartos) hemos quedado terceros, tras Castilla y León y Aragón.
Los chicos cadetes han quedado en 2ª posición y las chicas en 3ª posición, para una clasificación global en el 2º puesto.
Luego nos hemos ido a comer todos juntos y vuelta en el autocar otra vez y a casita. Por cierto, no ha parado de llover en todo el día, que pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario